Conectate con nosotros

Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN)

 

UNIDAD  DE INVESTIGACIONES    ANTINARCÓTICOS

(UIAN)

La Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), constituye un grupo altamente especializado y tecnificado, que tiene como misión fundamental la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos de manera estratégica, esto es, obteniendo información y efectuando el análisis respectivo, sobre organizaciones de narcotráfico que se encuentren  operando en el país y sus conexiones en el exterior, con el objeto de lograr la desarticulación de las mismas.

El 19 de Diciembre de 1998 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas reunida en Viena, Austria, en su sexta sesión plenaria aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de estupefacientes y  sustancias psicotrópicas, instrumento internacional que ratificada por el ecuador, fue promulgada en el Registro Oficial No. 396 del 15 de marzo de 1990.

Que ante el compromiso adquirido por el Ecuador al haber ratificado dicha Convención, tuvo que adecuar su legislación penal en la materia y el 17 de septiembre de 1990 el Plenario de las Comisiones Legislativas del Congreso nacional expidió la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y psicotrópicas, que posteriores reformas cambiaron al nombre de: “Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

La Policía Nacional ante la aprobación de la Constitución Política del ecuador de 1988; y la Ley orgánica de la Policía Nacional de 24 de junio de 1998, tuvo también que adecuar su legislación interna a la vigente constitución y más leyes, acogiendo también las normas de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Bajo estos parámetros, el jueves 17 de diciembre de 1998, en la Orden General del Comando general de Policía Nacional No. 242 se publica la resolución No. 98-399 –CGPN dictada por el Consejo de Generales de la Policía Nacional, aprobando el Reglamento Orgánico Funcional de la Dirección Nacional Antinarcóticos, el mismo que en su Art. 08 dice lo siguiente:

-El nivel operativo efectúa las políticas impartidas y cumple con los objetivos y tareas asignadas a la Dirección Nacional Antinarcóticos, está integrada por:

5.- Departamentos de Secciones de Operaciones Especializadas, con:

5.1 Sección de Inteligencia de Estupefacientes

5.2 Sección Grupo Especial Móvil Antidrogas

5.3 Sección Erradicación de Cultivos; y,

5.4 Sección Centro de Adiestramiento Canino

6.- Jefaturas Provinciales y Sub jefaturas Antinarcóticos

Art. 59.- La Sección de Inteligencia Antinarcóticos (SIAN), constituye el grupo especializado para realizar trabajos específicos de inteligencia de campo, orientada a descubrir e identificar organizaciones importantes de narcotraficantes nacionales y extranjeros que operen en el país.

Art. 60.- A esta Sección le corresponde:

  1. Buscar y obtener información calificada, en relación con los objetivos o blancos determinados;
  2. Trabajar en permanente coordinación con el centro de Inteligencia y Coordinación Conjunta, suministrándole oportunamente la información obtenida a fin de que se aplique el correspondiente ciclo de inteligencia
  3. Atender los requerimientos del Centro de Inteligencia y Coordinación Conjunta
  4. Las demás misiones que le encomendaren

Al final de una exigente y rigurosa selección, en donde fueron evaluados de forma estricta en el ámbito académico, profesional, ético y pruebas de polígrafo, para determinar su altísimo grado de confiabilidad, un grupo selecto de policías en diferentes jerarquías fueron llamados a integrar la hoy llamada Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN).

Este grupo de Oficiales  Superior, Subalternos, Clases y Policías fueron en primera instancia sometidos a un curso de capacitación organizado por la Dirección Nacional de Antinarcóticos, en el Centro de Capacitación Antidrogas, y posteriormente bajo el auspicio del Gobierno de EE.UU., viajaron a Quántico, Estado de Virginia, para completar su formación teórica en el ámbito de las investigaciones antinarcóticos.

En julio del 2010, se publica en Orden general No. 135 el Comando General de la Policía Nacional, la Resolución No. 2010-306-CsGPN, aprobando el “Proyecto de Reforma y Codificación al Reglamento Orgánico de Gestión organizacional por Procesos de la Dirección Nacional Antinarcóticos, cambiándose entonces el nombre de SIAN, por el de:

  • UIAN – Unidad de Investigaciones Antinarcóticos

Las principales funciones de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos son:

  1. En coordinación con la Fiscalía, le corresponde la localización, identificación y destrucción de organizaciones de narcotráfico que se encuentren operando en el ecuador y sus conexiones internacionales
  2. Apoyar y asesorar a las Jefaturas y Sub jefaturas provinciales Antinarcóticos, y demás unidades operativas de la Dirección Nacional Antinarcóticos, en todo el territorio nacional, en operaciones que por su naturaleza y envergadura requieran de personal especializado
  3. Coordinar e intercambiar información e inteligencia con sus similares del exterior, con el fin de realizar operaciones conjuntas
  4. Asesorar al Director Nacional Antinarcóticos en lo relacionado a operaciones antidrogas
  5. Coordinar en forma permanente con la Unidad de Información y Coordinación Conjunta, para oportuno intercambio de información

La  UIAN durante sus  16 años ha fortalecido el sistema antinarcóticos mediante la ejecución de varias operaciones anti drogas con la firmeza y mística de sus servidores policiales llegando a constituirse en una de las más importantes unidades policiales del Ecuador al servicio de la sociedad, con el único fin y objetivo de luchar contra el narcotráfico en todas sus ramificaciones.

Frente a los nuevos desafíos que impone la sociedad moderna, las mujeres y hombres policías   que   desempeñan   sus   funciones   en   la   Unidad   de   Investigaciones Antinarcóticos enfrentan una difícil misión: trabajar día a día, minuto a minuto para buscar la paz social tan amenazada por la incursión de grandes y poderosas organizaciones  narco delincuenciales en  nuestro país, mirando el glorioso pasado dejado  por  sus  fundadores  y  antecesores,  siguiendo. el  sendero  que  ellos trazaron; ya no corresponde hacer camino al andar sino seguir por la ruta trazada, en el  marco  de  respeto a  los derechos de  las  personas, a  la Constitución y  la  Ley,  procurando mantener esta ola de triunfos, sin amilanarse ante las adversidades de la vida, ante el poder bélico, económico, político y social de los narcotraficantes y haciendo frente a quien quiera que, organizado o no, transgreda las normas jurídicas  establecidas  y trate  de  imponer  el  imperio  de  la violencia  y  la inseguridad, porque antes que ser agentes de  inteligencia policial los agentes de esta Unidad son policías, dueños de un pasado glorioso, herederos de tantas victorias de generaciones pasadas que les legaron los principios de valor, disciplina, lealtad, honor y sacrificio, cultivando y engrandeciendo los más altos valores y demostrando una integridad a toda prueba,  para ponerla al servicio de la sociedad ecuatoriana.

 “Las instituciones son permanentes y no morirán jamás; los hombres somos pasajeros, pero a nuestro paso  debemos  dejar  huellas  de   un  trabajo  fecundo.   La  sangre  de  nuestros compañeros, derramada en el altar de la Patria en el cumplimiento del deber, servirá de  brújula  para  la  búsqueda  permanente  de  la  tranquilidad  y   seguridad  de  las personas, su vida, salud y patrimonio.”