Conectate con nosotros

Unidad Antinarcóticos Zona 8 DMG

 

LA JEFATURA PROVINCIAL DE ESTUPEFACIENTES E INTERPOL DEL GUAYAS

Durante el ejercicio de las funciones de Comandante General de la Policía Nacional, en el año de 1.975, el señor General de Policía ALBERTO VILLAMARIN ORTIZ, había alquilado un departamento en el edificio ubicado en las calles 9 de Octubre y García Moreno, en donde funcionó la Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol del Guayas, cuyas siglas eran JPEI-G.

En ese mismo año la superioridad de la Policía Nacional, convoca a varios de sus miembros para que realicen el primer curso de Interpol, siendo este el principio de la Oficina de Estupefacientes e Interpol del Guayas.

Cabe mencionar que la Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol del Guayas funcionaba paralelamente con la O.C.N.I, hasta que en 1986 la O.C.N.I , pasa a laborar en forma dependiente, por lo que desde el mes de enero de 1.987 , esta Jefatura adopta la denominación de Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol del Guayas, en los respectivos documentos oficiales que se remitían, a otras instituciones públicas y privadas dentro y fuera del país.

Desde sus inicios la Jefatura Provincial de Estupefacientes e Interpol del Guayas, dependencia de la Policía Nacional, se ha preocupado por la lucha constante contra el narcotráfico nacional e internacional funcionando en distintos lugares, tales como:

EDIFICIO DE LA GOBERNACION

Durante los años 1976-1977 la Jefatura Provincial de Estupefacientes e INTERPOL del Guayas funcionaba en el Edificio de la Gobernación ubicado frente al Malecón de Guayaquil.

CIUDADELA FERROVIARIA

Durante el periodo 1978-1985 la Jefatura Provincial de Estupefacientes e INTERPOL del Guayas pasó a funcionar en la Cdla. Ferroviaria en las calles Ulpiano Páez y Armando Viteri (también consta como calle 7ma y Av. 4ta) sector 40 Mz. 9 No. 303.

COMANDO PROVINCIAL GUAYAS N.o 2

En el periodo 1985-1986 la Jefatura Provincial de Estupefacientes e INTERPOL del Guayas funcionaba en el Comando Provincial Guayas Nro. 2 en las oficinas que actualmente  se encuentra la Oficina de Asuntos Civiles y Acción Comunitaria.

CIUDADELA URDENOR

Por el año 1986 a 1990 la Jefatura Provincial de Estupefacientes e INTERPOL del Guayas funcionaba en la Cdla.  Urdenor Lomas de Urdesa en la Av. 26 y Callejón 15 (también consta como calle 6 y Av Cuarta) Mz. V R No. 470.

CIUDADELA LOS ESTEROS

Durante el periodo 1990 a 1996 la Jefatura Provincial de Estupefacientes e INTERPOL del Guayas pasó a funcionar en la Cdla. Los Esteros calle Rió Amazonas Solar 4 Villa 7.

CIUDADELA KENNEDY NORTE

A partir del año 1996 la Jefatura Provincial Antinarcóticos del Guayas pasa a funcionar en la Cdla. Kennedy Norte Mz. 601 V. 44, donde se encuentra actualmente brindando sus servicios a la ciudadanía.

CAMBIO DE DENOMINACION DE LAS JEFATURAS PROVINCIALES DE ESTUPEFACIENTES E INTERPOL

 

Mediante telegrama circular No. 97-00206-DNI, de fecha 19 de Agosto de 1.997, el señor Director Nacional de Investigaciones, remite la siguiente disposición:

 

“Para dar estricto cumplimiento a la disposición emitida por mi Comandante General, constante en Memorando No. 97-3213-CG, cuyo contenido dice: Con la finalidad de que se cambie el nombre que equivocadamente ostentan las Oficinas de Interpol a nivel nacional, ya que esta denominación se la utiliza de manera equivocada y da origen a que dentro y fuera del país, se presente confusiones, a partir de la presente fecha tendrán la denominación de Jefaturas Antinarcóticos.”

Y en base al estricto cumplimiento a la disposición que antecede se adopto la nueva denominación de “JEFATURA PROVINCIAL ANTINARCÓTICOS DEL GUAYAS”, en nuestro caso por la jurisdicción que es la provincia del Guayas.

La Jefatura Provincial Antinarcóticos del Guayas, que al igual que todas las Jefaturas Provinciales del País, dependen de la Dirección Nacional Antinarcóticos, en el campo de la Planificación y Definición de las Políticas de Programas Operativos del Servicio Policial, que se encuentran establecidos en el Art. 4 Literal D de la ley Orgánica de la Policía Nacional, y orgánicamente del Comando Provincial Guayas No. 2.