Conectate con nosotros

Comunicamos

Una tonelada de cocaína fue decomisada en aguas internacionales

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y su Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO), ejecutó este 21 de enero de 2020 a las 13:30, la operación: “Aluvión II”, que permitió desarticular el brazo armado de una organización que enviaba alcaloides hacia Estados Unidos vía marítima.

De este modo, con base en tareas de gestión investigativa en coordinación con Guardacostas Americana, y con el apoyo del Equipo de Análisis Táctico (TAT), Subsistema de Interceptación de comunicaciones o datos informáticos (SICOM) y la Unidad de Telefonía Móvil Avanzada (UTMA), se determinó que esta estructura criminal pretendía realizar un envío de sustancias sujetas a fiscalización a través de una lancha rápida que llegaría a costas mexicanas y sería entregada a una embarcación en este país, para introducirla en su territorio y posterior a ello, enviar el alcaloide vía terrestre hacia los EE.UU., para lo cual, utilizarían la ruta sur de las islas Galápagos, y se reabastecerían de combustible por embarcaciones pesqueras que se encuentran en determinadas posiciones geográficas.

De este modo, a 300 millas naúticas de las costas mexicanas se realizó la interdicción marítima de una embarcación tipo lancha, en la que se decomisaron 1 TM 120 kilos de cocaína, con el logotipo “12” y fueron arrestados dos ciudadanos ecuatorianos y tres mexicanos.

Los detenidos cumplían el rol de transportistas, no registran antecedentes y responden a los nombres de:

  • Gilberto A.G., mexicano.
  • Edwin A.V., mexicano
  • Enrique A.A., mexicano
  • Ney Monserrate P.V., ecuatoriano
  • Rodolfo Ricardo C.R., ecuatoriano

Cabe recalcar que esta operación saca de circulación 11 millones 200 mil dosis de cocaína, y que, la cantidad de alcaloide incautado al llegar a su destino tendría un valor aproximado de: 52.996.480 (Cincuenta y dos millones novecientos noventa y seis mil cuatrocientos ochenta dólares).

La Policía Nacional del Ecuador ratifica su compromiso de trabajo enfocado al combate del tráfico internacional de drogas y la delincuencia organizada transnacional, que socavan la estabilidad socioeconómica y política y el desarrollo sostenible de las naciones. Lic. Lorena Cabezas Pacheco- CE-DNA / Karen S. DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *