Conectate con nosotros

Comunicamos

Una Institución que prioriza la integración con la comunidad en el fortalecimiento de la seguridad

Publicada

en

Este 2 de marzo se cumplen 77 años de la institución “Guardiana del orden”, que desde sus orígenes hasta la presente fecha, ha estado inmersa en transcendentales cambios tanto en su estructura como en su denominación.

Su existencia se remonta a los periodos prehispánico, colonial, gran colombiano y republicano. En esta última etapa es importante señalar al 2 de marzo de 1938 como fecha de creación de la Escuela de Carabineros por parte del General Alberto Enríquez Gallo; posterior a esto, el 6 de junio de 1944 se decretó la transformación del Cuerpo de Carabineros en un organismo de Policía Civil; con tal motivo se designó con el nombre de Guardia Civil Nacional. El 9 de noviembre de 1964, la Institución adoptó nuevamente el nombre de Policía Nacional y fueron establecidos los siguientes organismos: Jefatura de Estado Mayor, la Inspectoría General, y en 1975 la Subsecretaria de Policía. Luego de algunos procesos de cambio, en el mandato del General Guillermo Rodríguez Lara, el 28 de febrero de 1975, se restableció definitivamente la denominación de Policía Nacional hasta la presente fecha.

Desde entonces su labor ha sido escrita por hombres y mujeres con convicción y profesionalismo al servicio de la comunidad; con el apoyo del actual Gobierno se han promovido importantes transformaciones institucionales, donde se prioriza el respeto absoluto a los Derechos Humanos en todas sus manifestaciones, un adecuado y profesional uso progresivo de la fuerza, entre otras acciones que consolidan una Policía civil, social y comunitaria, con altos niveles de profesionalismo, garantizando un ambiente óptimo, seguro y eficaz, para brindar confianza y tranquilidad a la comunidad, en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana./DNCE /M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *