Conectate con nosotros

Comunicamos

Tristeza policial por muerte de policía Hugo Pachacama Ayala

Publicada

en

El cabo primero Hugo Alexander Pachacama Ayala, quien falleció mientras efectuaba un operativo policial, este viernes recibió un homenaje póstumo por parte del Ministerio del Interior, de la Comandancia General de Policía y del Estado Mayor de la institución, en la misma solemne por la trágica muerte del integrante del Grupo de Búsqueda, del programa  Más Buscados.  

Varios de sus compañeros, oficiales y clases, familiares y amigos, reflejaron rostros acongojados, todavía incrédulos por el acontecimiento, mientras miraban el ataúd que ingresaba a la Catedral, ubicada en la Plaza de la Independencia. El cabo primero se enfrentó  a bala, durante un operativo de un Más Buscado en Manabí, recibiendo un fatal disparo a la altura del tórax, que le causó la muerte.

Monseñor René Coba ofició la misa de honras. Se acercó a la familia del policía fallecido y extendió el pésame  a la esposa y viuda y a la madre del occiso. Los familiares de la víctima se abrazaron  muy fuerte al clérigo y se desahogaron con su llanto.  El presbítero en la liturgia señaló que el policía Pachacama Ayala fue grande para el amor y lo demostró al ofrendar la vida. “Nuestro hermano policía de 33 años de edad, la misma edad de Cristo, vivió dignamente en su paso por la tierra e hizo el bien. Honró un joven  matrimonio de cinco años», afirmó el  Monseñor.

A lo largo de su vida se destacó por cumplir  con su deber. “La lección  que deja es, preguntarnos todos nosotros si estamos cumpliendo a cabalidad  con nuestra responsabilidad y si lo estamos haciendo bien”, recalcó Monseñor Coba. «Hugo Alexander vivió correctamente y con su conducta combatió la corrupción. El  Cielo es el premio a esta vida entregada al servicio”, finalizó diciendo en el servicio religioso póstumo.

Confiamos en la ley  y la justicia

El general inspector y comandante de Policía, Rodrigo Suárez señaló que existe  la confianza institucional en la administración de justicia que sabrá sancionar a los culpables de los asesinatos de policía por parte de peligrosas bandas de delincuentes y antisociales que asolan el país. “Será la misma ley y la justicia quienes determinen y castiguen a los culpables para dar justicia a la familia y a la Policía”, afirmó Suárez.

Nos comprometemos a estar alertas para que estos sacrificios de policías no  sean  en vano. Hugo Pachacama Ayala se convierte desde este momento en otro héroe policial que entregó su vida por servir y proteger a la sociedad, fueron algunos de los pensamientos de Suárez, expresados en su discurso.

El cielo tiene un nuevo miembro apasionado de la justicia el cual ha sido recibido con orgullo en el cielo, por ser una persona íntegra, honesta, tolerante y democrática. “Creyó en el valor y la justicia y en su nombre ofrendó la vida”, concluyó el comandante  con voz afligida.

El comandante de la Policía se acercó a la familia del fallecido, en compañía de la viceministra  de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Karina Arguello, quienes intentaron consolar a la familia  por la irreparable pérdida del esposo y del hijo, para transmitir su condolencia y solidaridad, por el gendarme y colega caído en acción.

Ascenso Post-mortem

Minutos después el Ministerio del Interior y la Comandancia General de Policía resolvieron mediante Resolución 2014-027-CG-B-F-ASL con fecha  3 de abril de2014 y de acuerdo a la Ley Orgánica de la Policía y la Ley de Personal de la Policía, ascender de cabo primero a sargento segundo de Policía, al gendarme, como un homenaje post mortem, por su valerosa acción al enfrentar la violencia criminal. Las nuevas insignias fueron entregadas a su esposa y a la madre del fallecido.

También se hizo acreedor a la condecoración al Valor,  por su excepcional acto de valentía al haber caído en acción y en cumplimiento de su deber. La medalla la recibió su esposa, Olga Elizabeth Lastra Zura, también  miembro activo de la Policía Nacional.  Un representante de la familia de Pachacama Ayala agradeció el gesto de solidaridad y humanismo del Ministerio del Interior, de los compañeros de la Policía Nacional y de los comandantes y oficiales superiores. “Gracias Hugo Alexander, dijo el familiar, al rescatar sus bondades como hijo, hermano, esposo, amigo; gracias por lo que hiciste por esta Patria tuya, descansa en paz”.

Los restos mortales del policía fueron llevados al cementerio de la Magdalena, ubicado al sur de la ciudad, donde será enterrado en la intimidad familiar.

Cuaresma trágica para la Policía Nacional

En ocho días, la Policía Nacional ha perdido dos valiosos elementos, quienes demostraron su vocación de servicio y mística profesional, al sacrificar sus vidas por defender a la ciudadanía de la delincuencia y la violencia criminal. Los dos gendarmes de línea  cumplieron el juramento efectuado cuando se incorporaron al cuerpo policial.

Tanto el suboficial Rodrigo Amable Alquinga Chacón como el  cabo primero Hugo Alexander Pachacama Ayala, cayeron  cumpliendo con su deber y compromiso de defender la seguridad ciudadana, fueron condecorados con la medalla al Valor y ascendidos post-mortem a Suboficial Segundo y Sargento Segundo, respectivamente.

Los servidores policiales fallecieron  cumpliendo con su deber. El suboficial Alquinga mientras efectuaba tareas de protección a funcionarios de Petroecuador, al ver que un delincuente atacaba a un ciudadano, intervino para prevenir el delito y el delincuente le disparó, causándole la muerte.

El sargento Segundo Hugo Pachacama,  integrante del Grupo de Búsqueda, vinculado al Programa Más Buscados, falleció el pasado miércoles 02 de abril, justamente mientras efectuaba un operativo de captura del  peligroso delincuente y cuarto Más Buscado a nivel nacional alias La Piuza, quien fue ubicado en la parroquia Ayacucho, cantón Santa Ana, provincia de Manabí. /Min. Interior /M. Rojas /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *