Conectate con nosotros

Comunicamos

Tres operativos antinarcóticos en alta mar dejan como resultado la incautación de más de 397 kilos de cocaína

Publicada

en

Cerca de las 14:00 de este miércoles, en la aeronave BOEING-737, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, proveniente de la isla San Cristóbal, provincia de Galápagos, llegaron las 52 personas aprehendidas y el total de 397 kilos 929 gramos de cocaína que fue incautada tras varios operativos ejecutados en alta mar por la Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Fiscalía.

En rueda de prensa que se realizó en la Base aérea Simón Bolívar, al norte de Guayaquil, la comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Gral. Tannya Varela, acompañada del Fiscal Provincial del Guayas y Galápagos subrogante, Edmundo Briones; Jefe de Estado Mayor del comando de Operaciones Aéreas y Defensa, Crnl. Celiano Cevallos y del director de los Espacios Acuáticos, Contralmirante Jorge Cabrera, señaló que las operaciones se cumplieron entre el 17 y 22 de diciembre en alta mar.

De acuerdo a los reportes, el pasado 17 de diciembre a las 19:00 se logra establecer movimientos de alcaloide a través de una embarcación pesquera con doble fondo, por lo que se activan los operativos en coordinación y se neutraliza la embarcación “Las Alhajas”, donde tras una inspección se encontró una sustancia mezclada con combustible, por lo que al realizar las pruebas preliminares dio positivo para cocaína.

El segundo procedimiento se ejecuta el mismo 17 de diciembre cerca de las 22:00, tras varios meses de investigación a una organización delictiva dedicada al envío de alcaloide a Centro América, utilizando embarcaciones rápidas que estarían zarpando desde puertos ecuatorianos.

La embarcación “Corazón de Jesús”, fue interceptada y al realizar la inspección se encontró 105 paquetes tipo ladrillos que contenían 119 kilos de clorhidrato de cocaína, por lo que fueron aprehendidos los 20 tripulantes a bordo de la embarcación.

En el último de los casos la Gral. Varela señaló que la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA), en coordinación con la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y la Fiscalía, ejecutó el operativo “Tridente”, que interceptó la embarcación “Acuario de Dios I”, donde se encontraron 238 paquetes tipo ladrillos con envoltura de color café.

Las investigaciones para la ejecución de esta operación “Tridente”, empezaron el 4 de diciembre del 2017, agregó la Gral. Tannya Varela.

Como resultados de estos operativos se logró la incautación de 397 kilos 929 gramos de cocaína, 52 personas fueron aprehendidas entre ellas una de nacionalidad colombiana, 27 celulares, 4 navegadores satelitales y varias embarcaciones retenidas, finalizó la comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

El Contralmirante Jorge Cabrera, manifestó que los operativos se realizaron fuera de las aguas jurisdiccionales del Ecuador, donde las organizaciones delictivas realizan rutas alternas para evitar los controles marítimos. (O. Reyes DNCE-Zona 8)

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *