Conectate con nosotros

Dist. Metr. Guayaquil

Trabajo investigativo dejó dos ciudadanos aprehendidos por el delito de tráfico ilícito de migrantes

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNATT), la mañana del 02 de febrero, realizó el operativo denominado: “Travesía I y II” mediante el cual, se detuvo a dos ciudadanos por el presunto delito Tráfico Ilícito de migrantes, en las provincias de Guayas y Pichincha.

En este sentido, investigaciones previas permitieron conocer la noticia sobre este delito suscitado en la provincia del Pichincha, donde un ciudadano estaba dedicado al cometimiento de delitos como el tráfico ilícito de migrantes, falsificación y uso doloso de documentos falsos, entre otros.

Mediante técnicas y diligencias investigativas en el aeropuerto Mariscal Sucre, se identificó a un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, a quien se le observó entregar documentos de color amarillo (Certificado de vacuna contra la fiebre amarilla) a otro ciudadano, quien intentaba viajar a Nicaragua;  junto al personal de migración y análisis documentológico se pudo determinar que sus papeles de viaje eran irregularidades. El ciudadano es trasladado hasta la unidad de flagrancia, para efectuar el respectivo procedimiento legal.

Entre las evidencias se encontró: dinero en efectivo (41 billetes con denominación de 20 dólares, 31 billetes con denominación de 10 dólares), 03 certificados de vacunas contra la fiebre amarilla, 01 teléfono celular y 01 pasaporte.

Por otro lado, en la provincia del Guayas se verificó una situación de vulneración de derechos a un niño de 3 años de edad, quien habría sido trasladado desde la ciudad de Quito por pasos irregulares hasta México.

De acuerdo a la información preliminar, se habría utilizado la ruta Quito-Necoclí (Colombia)-Centro América- México, por parte de su abuela materna, quien sin la autorización de su progenitor realizo este viaje irregular; al momento el niño se encontraría en un albergue de Piedras Negras México.

En esta línea de trabajo, inmediatamente se activó el Comité Interinstitucional a fin de que el NNA sea asistido por los organismos responsables de Niñez y Adolescencia y se le dé el tratamiento integral al momento de su retorno.

De igual manera, mediante la articulación de actividades investigativas se logra identificar al gestor del delito, quien mediante engaños traslado al NNA hasta México por pasos irregulares, poniendo en riesgo su integridad física, psicológica y sexual.

Los detenidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

La institución policial trabaja por un ambiente seguro para la población, donde todo procedimiento está amparado en lo establecido en ley. Diana J. / Mariela A. / Dircom.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia