Conectate con nosotros

Comunicamos

Trabajo coordinado entre las Policías de Ecuador y Perú, permitió la localización de las dos adolescentes desaparecidas en Quito

Publicada

en

La mañana de este martes 27 de abril de 2021, la GraI. Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, a través de rueda de prensa dio a conocer los detalles de la búsqueda, localización y entrega de las dos hermanas venezolanas: Sara y Sofía, desaparecidas en Quito, desde el pasado jueves 22 de abril de este mismo año.

Caída la tarde de este lunes 26 de abril, las jóvenes se reunieron con su padre, quien viajó hasta la frontera con Perú acompañado de un contingente policial desde Ecuador, y en un emotivo reencuentro, Joel Oviedo volvió a abrazar a sus hijas, y agradeció el trabajo policial coordinado, que permitió localizar a sus hijas sanas y salvas.

La Comandante General informó que, gracias a una oportuna intervención policial entre las Policías de Ecuador y Perú, permitió que la mañana de este lunes 26 de abril de 2021, se confirme la localización con vida, de las dos adolescentes que se encontraban desaparecidas desde el pasado jueves 22 de abril de 2021, en la ciudad de Quito. Sara y Sofía fueron encontradas en la localidad de Piura, en Perú.

Por otro lado, la máxima autoridad policial hizo un llamado a la ciudadanía a fortalecer los nexos de comunicación y difusión, para poder generar alertas efectivas y tener resultados positivos como este.

Gracias a estos trabajos coordinados entre ambas policías, se pudo localizar a las jóvenes venezolanas quienes iban a bordo de un autobús en compañía de dos mujeres adultas, aparentemente de la misma nacionalidad; al momento se investiga quiénes son estas mujeres y qué relación tendrían con Sara y Sofía.

Desde que se desconocía el paradero de las adolescentes, la Policía Nacional del Ecuador, inició de manera inmediata las investigaciones para dar con su paradero, y con toda la información obtenida, este sábado 24 de abril se activó la notificación amarilla con Interpol, con el fin de que, las fotografías de las jóvenes sean difundidas a nivel internacional y poder encontrarlas en el menor tiempo posible.

Este domingo 25 de abril, en Ecuador, se activó la alerta Emilia, como parte de las herramientas de búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes, de quienes se desconoce su paradero y/o se ausentan de su entorno familiar de manera que su vida esté en inminente riesgo.

Es así que, gracias a estos trabajos investigativos y de difusión masiva, un ciudadano que iba a bordo en el mismo bus que las jóvenes, logró reconocerlas después de haber visto sus fotografías circulando en las redes sociales, por lo que, enseguida habría pedido detener la marcha del vehículo y dar aviso a los uniformados que se encontraban realizando un control policial en esa localidad peruana; inmediatamente fueron identificadas y puestas a buen recaudo.

 

Circunstancias de la desaparición

La tarde del jueves 22 de abril de 2021, los padres de Sara y Sofía, habrían salido de su domicilio a una cita médica, minutos después, las adolescentes, aprovechando la ausencia de sus padres, decidieron salir, indicando que irían a la tienda, desde ese momento se desconocía su paradero. La desaparición se dio en el sector de La Kennedy, al norte de Quito.

De acuerdo a las primeras diligencias investigativas, se las habría visto retirando dinero desde un mini market con servicio bancario, posteriormente habrían abordado un bus hasta el terminal terrestre de Quitumbe, al sur de Quito; ya en ese lugar, habrían tomado un autobús con destino a la ciudad de Loja, ya encontrándose en esa provincia del sur del país, habrían ido hasta la localidad de Macará, para cruzar un paso irregular, con destino a Perú.

Se presume que las adolescentes de 12 y 13 años, estuvieron todo el tiempo acompañadas por un grupo de personas de nacionalidad venezolana, y que su destino era el país vecino.

Sara y Sofía, fueron ingresadas a una casa de salud, donde se verificó su buen estado de salud físico, previo al reencuentro con sus padres y a su retorno al Ecuador.

La general Tannya Varela también dio a conocer que de lo que va del año, se han reportado 900 casos de presuntas desapariciones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales 897 han sido localizados, “de todos estos casos, la mayoría se tratan de ausencias voluntarias por problemas familiares, falta de comunicación entre otros factores sociales y familiares” informó.

La Policía Nacional del Ecuador, reitera su compromiso de velar por la seguridad de todos los ecuatorianos, así como de los ciudadanos extranjeros que habiten en el país, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos, libertades y garantías. C. Pérez. / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *