Conectate con nosotros

Comunicamos

Sistema David, tema de exposición en conferencia de Guatemala

Publicada

en

Guatemala, es la sede donde se realiza la conferencia internacional, “Gestión de información para la toma de decisiones en seguridad ciudadana: avances y desafíos en la región”, evento al que asisten representantes (ministros) de varios países de América Central, quienes experimentaron un intercambio de conocimiento en seguridad ciudadana, a partir de los mecanismos y herramientas regionales existentes.

2

En representación de Ecuador disertó en este evento internacional el teniente coronel Guido Núñez Torres, jefe del Departamento de Análisis de Información del Delito DAID, con el tema Plataforma integrada David, para la gestión de la Información del Ministerio de Interior; en su intervención destacó las ventajas que tiene esta herramienta tecnológica adaptada a las necesidades de información del Ecuador para entender los factores componentes de la Seguridad Ciudadana y  monitorear la criminalidad que se genera en el territorio.

Puso en evidencia el caso de los homicidios, que logró disminuir la tasa de homicidios y asesinatos, de 8,1 casos por cada 100.000 habitantes en el 2014 a 6,4 casos por cada 100.000 habitantes en el 2015, con una resolución del 65% de los casos de homicidios.   Para el 2016 se plantea una meta de 5 casos y se espera que la resolución de casos se incremente al 85% en el 2017. Ecuador es el TERCER país en Latinoamérica con la tasa de homicidios más baja.

Sin lugar a duda, la explicación del sistema David como una plataforma que permite integrar datos e información y conocimiento operacionable, para las intervenciones en los diferentes niveles de prevención; generó interés en los asistentes especialmente en quienes toman las decisiones para establecer estrategias de Seguridad Ciudadana. DAID/DNCE.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *