Conectate con nosotros

Comunicamos

Simposio: “Amenazas y Crisis Híbridas que Alteran la Seguridad Ciudadana y el Orden Público”

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, al conmemorar sus 82 años de profesionalización  y 174 de institucionalización, organizó el Simposio: “Amenazas y Crisis Híbridas que Alteran la Seguridad Ciudadana y el Orden Público”, en el que se abordarán temas referentes a la prevención e impacto de las alteraciones del orden público en algunos países de Latinoamérica.

Al evento de inauguración asistieron: la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, el Viceministro de Gobierno, GraI. Patricio Pazmiño Castillo, el General Inspector, Hernán Patricio Carrillo Rosero, Comandante General, junto al Mando Institucional; así mismo, expertos nacionales e internacionales, quienes disertarán acerca de una temática específica.

Este simposio organizado por la Escuela de Estado Mayor, se estructuró previo a un análisis enfocado en la seguridad ciudadana, en el cual se determinó la importancia de conocer a profundidad los múltiples factores que han generado una violencia desmedida en la protesta social.

La finalidad de este congreso es establecer diversas formas de prevención, herramientas para emplear en el trabajo operativo policial y la toma de  decisiones acertadas, ante hechos similares que podrían suscitarse en países de la región como: Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

La GraI. Tannya Varela Coronel, Jefa de Estado Mayor, dio la bienvenida a los asistentes, en su discurso manifestó la importancia de este tipo de eventos, ya que permiten conocer óptimas maneras de actuar ante alteraciones de orden público.

La Ministra de Gobierno, inauguró y participó como ponente con el tema: Corrupción y crimen organizado, en el cual analizó las diversas situaciones que ocurrieron durante las protestas del pasado mes de octubre en el Ecuador, indicó que se vivió una crisis nunca vista en el país. “Ciertos actores estaban preparados para dar un golpe a las instituciones públicas. Y hubo dos tipos violencia, la espontánea y la organizada».

En el desarrollo del evento,  la segunda ponencia estuvo a cargo del Comandante General de la Policía, GraI. Patricio Carrillo, quien abordó el tema: Derechos Humanos, Violencia y Orden Público, en su intervención hizo especial énfasis en la dimensión de un ciudadano policía que a la vez que otorga un tipo de autoridad dentro de la sociedad, permite restablecer las afectaciones en la misma, actuando contra las irracionalidades de las amenazas y crisis híbridas como las que se suscitaron en octubre de 2019.

El máximo líder policial manifestó que se debe trabajar más en los vínculos de respeto y solidaridad, basándose en la autoestima de los policías, siendo fundamental trabajar en ésta, a fin de que se pueda lograr mayores niveles de sentido de pertenencia, “Es imposible atender estos eventos complejos si estamos carentes de estos sentidos”.

En la misma línea argumental, resaltó que la respuesta policial sin una educación y capacitación previa no sería posible, “Se debe seguir construyendo una institución democrática con valores y conocimientos, es importante para que el ciudadano se sienta amparado y seguro”.

El GraI. Carlos Cabrera Ron, Inspector General y  el Crnl. Fausto Samaniego, Director de la Escuela de Estado Mayor, entregaron un reconocimiento a las autoridades.

Entre otros temas a abordar se encuentran: El rol de las redes sociales y las estrategias informáticas en la opinión ciudadana, Diversos factores de la protesta en Chile y las operaciones de orden público para la seguridad ciudadana; este importante simposio se desarrollará en las ciudades de Guayaquil el jueves 20 de febrero y en Cuenca el 27 de febrero de 2020.

Esta actividad se desarrolla como parte de la conmemoración del aniversario  de la Policía Nacional del Ecuador, invitamos a la ciudadanía a formar parte de este homenaje a nuestra noble institución. Trabajamos por garantiza el bienestar de la sociedad y de nuestros policías, de esta manera, se cumple un trabajo coordinado y óptimo en beneficio del Ecuador. A. Ayala/DNCE/

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *