Conectate con nosotros

Comunicamos

Siat alerta sobre causas de accidentes de tránsito en invierno

Publicada

en

El Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), de la Policía Nacional, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar desgracias en la vía, durante esta temporada de invierno que se avecina con fuerza en el país.

El momento de mayor peligro en la calzada, se produce cuando comienza a llover, ya que las primeras gotas se mezclan con el polvo, aceite y suciedad de la carretera, formando un barrillo sobre la vía, que es altamente deslizante.

El Capitán Mauricio Maya, jefe Administrativo del Siat, dijo que la falta de cultura a la hora de conducir con efectos del alcohol, el mal uso del teléfono celular y en especial durante esta temporada de lluvia, sumado a un vehículo en mal estado, provocan lamentables accidentes de tránsito tanto en la urbe como en carreteras.

“Es necesario que los vehículos para que pasen una revisión se encuentren en buen estado, 0.06 milímetros el mínimo de labrado de los neumáticos, luces, parabrisas, buenos sistemas de dirección, frenos, entre otras autopartes, deben ser priorizadas por la seguridad en las vías, los accidentes de tránsito son prevenibles”, indicó Maya.

Con lluvia intensa, el asfalto no es capaz de evacuar toda el agua y se forman pozas que provocan deslizamientos de vehículos. La calzada es más deslizante, se deben evitar los frenazos y las aceleraciones bruscas y disminuir la velocidad. El primer síntoma es notar que la dirección está muy suave y que el vehículo flota. Se debe desacelerar suavemente hasta notar el contacto con el suelo, sujetando el volante con decisión.

El ‘aquaplaning’ es una situación que se da cuando la rueda flota sobre el agua y se debe a una excesiva velocidad o al mal estado de los neumáticos (llantas lisas). Para evitarlo, lo mejor es disminuir la velocidad y tener buenos neumáticos con presión y profundidad adecuada.

Otras causas de accidentes de tránsito en invierno, son la pérdida de visibilidad de la vía, del campo de visión, los vidrios empañados, el agua sucia que salpican otros carros y el encandilamiento al reflejarse las luces en la calzada mojada.

El jefe administrativo del Siat agregó que como unidad cumplen disposiciones directas de la Fiscalía de Tránsito. “Nos delegan, acudimos al lugar y realizamos todos los levantamientos de indicios en el país, a excepción de varias provincias como Guayas, El Oro, Santa Elena, Santo Domingo, Los Ríos, donde las competencias son totales de la Agencia Nacional de Tránsito”, explicó.

La capacidad laboral del Siat, se está desplegando por los diferentes puntos y regiones del Ecuador, en función de cubrir las necesidades y exigencias de la ciudadanía, frente a delitos e infracciones de accidentes de tránsito.

“El Siat da tratamiento a las causas de los accidentes de tránsito, acude al llamado del ECU911 o de la autoridad, para investigar el por qué de estos hechos. Tenemos el nuevo parte web, que contempla cerca de 80 causas, que nos indican de forma clara, y específica, los elementos que originan este tipo de siniestros”, concluyó Maya.

Este Servicio tiene 26 unidades operativas a nivel nacional, la más reciente trabaja al servicio de Sucumbíos. Un total de 243 peritos acreditados por la Policía Nacional, investigan las causas de accidentes de tránsito en el país, desde este servicio especializado.

Con las primeras lluvias ya se han registrado accidentes de tránsito, en la avenida Simón Bolívar de Quito. El Siat de la Policía Nacional recomienda tener cuidado además, a riadas, pozas de agua y tormentas eléctricas, a fin de evitar tragedias en las vías del país.

Fuente: Min. Interior/Quito-Richard Ramírez DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *