Conectate con nosotros

Comunicamos

Servidores policiales preparados para actuar en caso de un siniestro

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección General de Operaciones (DGO),   Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Centro de Adiestramiento Canino (CRAC), Grupo Especial Móvil  Antinarcóticos (GEMA),   en colaboración con la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional de Colombia (Ponalsar), realizó un simulacro denominado “Ejercicio demostrativo-práctico de operaciones de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas”, en un terreno apto  para ejecutar  la actividad, ubicado en el sector de Cotocollao.

Durante el proceso se presentó a los medios de comunicación recomendaciones acerca de la forma correcta de actuar ante el colapso de una estructura, en el rescate de una o varias víctimas, y explicaron como el trabajo en equipo genera óptimos resultados.

El objetivo es que la institución uniformada mediante sus dependencias de apoyo contribuya con todo su contingente humano, técnico y logístico en casos de emergencia, a fin de salvaguardar la seguridad ciudadana.

Este grupo integrado debe obtener la acreditación en búsqueda y rescate en nivel liviano e intermedio, mediante una guía de la oficina para asistencia de catástrofes de los Estados Unidos.

Además, el Teniente Coronel del E.M Hernán Patricio Uzcátegui perteneciente a la Dirección General de Operaciones (Departamento de Gestión de Riesgos) , indicó: “la capacitación busca articularnos a las políticas del servicio de gestión de riesgos con el propósito de consolidar un equipo policial que pueda agruparse con el resto de los organismos de emergencia a nivel internacional”.

Es importante recalcar que los requisitos necesarios son estipulados por el Grupo de Naciones Unidas denominado “Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate” (Insarag), con el objetivo de establecer normas internacionales para los equipos, formando una red de experimentados profesionales que respondan correctamente a este tipo de eventos.

A la par, el Teniente Coronel Virgilio Armando Forero de la Policía de Colombia señaló que el objetivo del curso es distribuir de manera adecuada los recursos en un escenario de catástrofe.

La asesoría y experiencia servirá para mejorar la capacidad operativa de los uniformados. Recuerde que como institución siempre estamos en constante preparación humana y técnica para resguardar el bienestar de la ciudadanía.­

Rev. Ana Ayala/ Boris Salgado / DNCE

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *