Conectate con nosotros

Comunicamos

Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregan equipos tecnológicos a Criminalística

Publicada

en

Este lunes 30 de enero de 2023, en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de la ciudad de Quito, se llevó a cabo la entrega de vehículos isotérmicos destinados a los levantamientos de cadáveres por muertes violentas y equipamientos tecnológicos, los mismos que serán utilizados por los servidores policiales que realizarán la Inspección Ocular Técnica en el lugar de los hechos a nivel nacional.

Este importante evento fue presidido por el Ing. Juan Zapata, ministro del Interior, MSc. Milton Zárate, director Nacional del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, GraD. Fausto Olivo, director General de Investigación Policial, GraD. Freddy Sarzosa, director Nacional de la Dinased, autoridades e invitados especiales.

Para iniciar, el Director del Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses dijo: “es de gran valía contar con dichos vehículos que cumplan con los protocolos en materia de medicina legal, ya que los cadáveres levantados y trasladados en estas unidades constituyen para la administración de justicia indicios de carácter investigativo en casos de homicidios, femicidios, accidentes de tránsito o muertes que requieran un proceso de investigación  apropiado».

Es así que, los vehículos isotérmicos y los equipos especializados serán distribuidos en las Unidades Técnicas de Patología Forense: Pastaza, Napo, Chimborazo, Santa Elena, Morona Santiago, Pichincha y Guayas: con el fin de alcanzar una cobertura efectiva y un procedimiento adecuado para el traslado técnico de los cadáveres y así garantizar el respeto a los derechos de las víctimas y la dignidad humana.

En este sentido, la Dirección Nacional de Investigación Técnico Científica Policial recibieron los siguientes equipos tecnológicos:  55 torres de iluminación portátiles, 35 kits de luces forenses (conformados por un maletín negro con apertura de 180 grados y 5 linternas de luces que son: Luz ultravioleta, Luz azul, Luz blanca, Luz infrarroja profesional 940 NM y Luz Visible 530 NM) y 24 microscopios portátiles.

De esta manera, la Policía Nacional fortalecerá el proceso de búsqueda de indicios de acuerdo a la escena del crimen y a través de su personal policial especializado y el equipamiento tecnológico entregado prestarán sus servicios técnicos científicos estandarizados de modo imparcial y veraz, bajo la dirección el direccionamiento jurídico. /DIRCOM /

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *