Conectate con nosotros

Comunicamos

Se garantiza seguridad y orden público en todo el país durante visita papal

Publicada

en

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional tienen todo listo para brindar seguridad al Papa Francisco, su comitiva, a las autoridades y a la ciudadanía durante las actividades que se realizarán en el país, así lo dio a conocer Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, este miércoles en Guayaquil.

Fuentes explicó que desde hace dos meses se viene trabajando en la planificación de la protección del Pontífice y de los ciudadanos que lo acompañarán en sus diligencias en Ecuador, por lo que se tiene previsto ejecutar 25 operativos. “Siete ya fueron puestos en marcha en relación a controles migratorios en puertos y aeropuertos, labores con la Interpol para evitar que personas que tengan antecedentes delictivos ingresen por nuestras fronteras, 15 acciones más se desarrollarán durante su estadía en Ecuador y otros tres, una vez que Su Santidad haya salido de territorio nacional, a manera de evaluación.

Para esta labor, el Ministerio del Interior cuanta con 48.921 policías, de los cuales 8.218 estarán acantonados en Quito, 6.225 en Guayaquil, más 528 uniformados de los grupos élites que estarán resguardando la caravana papal, 4.100 vestidos de civil que pertenecen a las unidades investigativas y los 29.850 se apostarán en los cercos de los lugares donde se prevé la concurrencia masiva.

“Los agentes del orden que prestarán sus servicios en los eventos donde se espera la asistencia de miles de personas, serán quienes den a los participantes la guía necesaria sobre rutas de acceso y salida, ubicación de puntos de hidratación y qué protocolos seguir en caso de la pérdida de un menor de edad o persona con discapacidad, con el propósito de facilitar a sus familiares encontrarlos” manifestó Fuentes.

Es importante aclarar que el personal que labora en las áreas preventivas y en las Unidades de Policía Comunitarias permanecerá en sus puestos de trabajo. «Nosotros garantizamos el orden público a nivel nacional, no existirá afectación en ningún barrio del país, pues quienes los cuidan a diario permanecerán durante esos días con su misión de resguardar los circuitos y subcircuitos, de igual manera estarán activos los programas como ‘Transporte de Valores’ y ‘Encargo de Domicilio’, como siempre al servicio de los ecuatorianos”.

Fuentes agregó que las familias que tengan previsto acudir a las misas campales acudan a las UPC más cercanas a sus viviendas con el fin de pedir que vigilen sus hogares por el tiempo que van a estar fuera. «En las mismas UPC pueden solicitar a los uniformados información sobre las rutas y vías de acceso para llegar a estos eventos masivos. Creemos que al parque Samanes asistirán 1 millón 400 mil personas mientras que al parque Bicentenario acudirán 1 millón 200 mil fieles católicos”, expresó la autoridad.

Con el objetivo de mejorar el control de ingreso y salida de los religiosos, el Ministerio del Interior adquirió mallas metálicas que se están colocando en ambas áreas verdes, dividiendo en 34 cubículos de entre 20 a 36 mil personas que dejarán espacios libres para ser utilizados en casos de emergencia y al final de cada misa garantizar el flujo de movilidad.

Prohibiciones

La autoridad además explicó que no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas y no se dejará pasar a quienes porten armas de fuego o cortopunzantes.

Recomendaciones

Es necesario asistir con temprano a los eventos, portar sus documentos de identificación o pasaporte en el caso de personas extranjeras, en lo posible no llevar niños en edades muy tempranas. Redacción M. M. /Guayas/MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *