Conectate con nosotros

Comunicamos

Robos a domicilio se reducen a menos de la mitad en Distrito Centro de Guayaquil

Publicada

en

El nuevo modelo de gestión implementado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, ha permitido mejorar los niveles de seguridad en Guayaquil. Uno de los Distritos en los que se ha notado la disminución de los delitos es en el Centro, que comprende las ciudadelas Sauces, Atarazana, Guayacanes, Kennedy, Urdesa, Alborada y la parroquia Tenguel.

Al mando de este Distrito está la coronel Tannya Varela, quien explicó que el control antidelictivo se lo ejecuta tras armar estrategias en base al estudio de georreferenciación del delito, al patrullaje constante en puntos de mayor incidencia con personal motorizado, las acciones preventivas y disuasivas emprendidas, los sorpresivos operativos de control y el aporte de la comunidad han sido un apoyo. Estas aristas han sido fundamentales para bajar la incidencia de los 7 delitos de mayor connotación.

La Comandante del Distrito Centro manifestó que uno de los delitos que más se ha logrado controlar es el de robo a domicilios. En el año 2013 de enero a julio se registraron 307 sucesos, mientras que en este año se redujo considerablemente, sólo 136, un 56% menos que el año anterior.

“El programa hogares por encargo y la socialización del sistema de botón de seguridad, sumado a la colaboración ciudadana de alertar sobre la presencia de sujetos sospechosos merodeando por las residencias, ha sido determinante para que este delito presente tendencia a la baja”, manifestó Varela.

En lo que respecta a homicidios y asesinatos en el 2013 de enero a julio se contabilizaron 15 eventos, mientras que en este año se dieron 7, logrando una disminución del 53%.

De igual forma el delito de robo de vehículos presentó 316 sucesos en los 7 primeros meses del año 2013, mientras que en el año 2014 se observaron 209 eventos, en este ítem se registra una reducción del 34%.

En el delito de robo de accesorios de vehículos, se logró también una buena disminución: de enero a junio se registró 537 en los 2013 y en este año fue de 398, una variación de 26%.

Varela considera que el trabajo en equipo es la fortaleza de su Distrito. “Tengo un valioso talento humano que laboran con el firme objetivo de servir a los demás y también nos ha ayudado mucho contar con medios logísticos de punta, lo que reduce tiempos de gestión y mejora la calidad de trabajo.

En lo referente al robo a personas, en el 2013 se conoció de 1.547 incidentes de enero a julio, en este mismo periodo del 2014 fueron 1.153, es decir 25% menos.

En el robo de motocicletas evaluó 88 casos en los meses de enero a julio del 2013 y disminuyó un 8% al contabilizarse 81 eventos en el 2014.

Beneficiados

Sandra Morales guayaquileña de 45 años de edad realiza ejercicios todos los días en el parque de la Kennedy. “Es notoria ahora la presencia policial en la ciudad, yo salgo a las 5 de la mañana y camino 6 cuadras para llegar al parque a trotar por una hora, a menudo observo patrullas circulando por el perímetro, eso nos da la seguridad de estar cuidados, hasta aquí nunca he tenido un percance», comenta.

Jorge Mantuano, 52 años es taxista y trabaja en horas de la madrugada, por el sector de la Atarazana y sus alrededores, indicó: “las medidas de seguridad que han implementado como es el taxi seguro, no solo que nos han permitido aumentar nuestros ingresos sino que además trabajamos más tranquilos porque nos sentimos protegidos, se siente que la policía está trabajando”.

Cesar Morales 32 años, dueño de un centro médico en Urdesa asegura, que “antes trabajaba hasta las 5 de la tarde porque ya en la noche el sector se tornaba inseguro, pero desde hace casi un año, la presencia de los servidores policiales es más notoria, los pacientes solicitan sus consultas incluso hasta las 9 de la noche sin ningún inconveniente, se siente mayor seguridad con la presencia policial que ronde constantemente”. /Min. Interior /DNCE/ M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *