Conectate con nosotros

Comunicamos

Restos humanos hallados por DINASED podrían pertenecer a madre e hijo desaparecidos en Cayambe

Publicada

en

Tras 14 meses de investigación, agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (DINASED) localizaron dos cadáveres bajo los cimientos de una vivienda del cantón Cayambe. Se presume los restos humanos pertenecerían a Beatriz López y su hijo David Núñez, ambos reportados como desaparecidos. La última vez que los vieron con vida fue el 20 de octubre de 2012.

En la diligencia participaron cerca de 10 investigadores de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la DINASED, personal de Criminalística y Fiscalía. La excavación empezó aproximadamente a las 09h00 del sábado. Varias hipótesis se manejaron en torno al caso, no obstante informaciones obtenidas durante el proceso de investigación de los últimos meses, posibilitaron direccionar la búsqueda hasta el punto donde se hallaron los cadáveres.

Desde que el caso fue delegado a la DINASED en marzo de 2014, se desarrollaron más de 50 acciones investigativas. De hecho, el pasado 21 de mayo en Atuntaqui, se realizó un operativo de búsqueda y rastreo en un predio de propiedad de la hoy occisa. En dicha actividad, cerca de 1000 metros de tierra fueron removidos intentando dar con los restos de las personas desaparecidas.

Para el Coronel Carlos Alulema, director de la DINASED, el hallazgo de los cuerpos es producto del proceso investigativo y el esfuerzo de búsqueda de los agentes. Se tenía indicios de lo que pudo haber sucedido, se asumió como principal posibilidad que sus vidas fueron cegadas, por ello orientamos las diligencias para buscar restos humanos. Ahora que se han hallado los cadáveres, es preciso llevar a efecto las pericias correspondientes que permitan verificar la identidad de los mismos, además el lugar se convierte en una escena del delito, donde nuestro personal de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de DINASED intervendrá.

Beatriz y David eran oriundos de Bolívar, sus 14 hermanos y tíos respectivamente, cada uno de ellos se turnaban para acudir a las diligencia, algunos aún residen en dicha provincia y otros en Guayas. No obstante, su preocupación por la investigación del caso nunca disminuyó, su involucramiento y permanente interés es digno de admiración.

Nunca se conocieron con exactitud las circunstancias de desaparición de madre e hijo. Ella, de 51 años, era propietaria de una ferretería y él iniciaba sus estudios universitarios, apenas había cumplido la mayoría de edad. Según sus familiares, no existían razones suficientes para que simplemente hayan perdido contacto.

Raquel López, hermana de Beatriz y tía de David, afirmó estar profundamente agradecida con la DINASED. Hasta antes de su intervención no se había hecho casi nada. Desde que ellos tomaron el caso, poco a poco se esclareció lo ocurrido. La comunicación con la agente investigadora fue permanente, nos tenía al tanto de todo y su evidente trabajo nos permitía confiar en que lograría localizar a mi hermana y mi sobrino; indicó.

Durante el 2014, se denunciaron 4 778 casos de desaparición, 4569 fueron resueltos. De esta última cifra, el 97% de personas localizadas fueron encontradas con vida. Lamentablemente, el 0,6% del número de personas localizadas sin vida, fueron víctimas de homicidio o asesinato. En el 2015, hasta el 13 de mayo, se contabilizó 1765 desapariciones, de las cuales 1524 fueron resueltas, los 241 casos restantes aún se investigan y el esfuerzo de búsqueda no cesará hasta localizarlos a todos. /Dinased /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *