Azuay
Resguardo policial fue positivo para los cuencanos

Luego de cuatro días de feriado por Carnaval, la presencia permanente de policías evitó que se registren actos delictivos de consideración.
Para el feriado se destinó 513 policías que colaboraron en el plan de contingencia a nivel de la provincia, pero en total 1.300 uniformados prestaron su servicio acompañados de las 83 aspirantes a Policía.
En grupos de tres o cuatro uniformados recorrieron cada cuadra del centro de Cuenca, así como las áreas periféricas, con el fin de que la ciudadanía se sienta segura.
Además, brindaron protección a los turistas que optaron por disfrutar el Carnaval en la ciudad. Las plazas, mercados y centros comerciales fueron vigilados por los uniformados, ante el posible acto delincuencial.
Ciudadanía
Para Paola Vázquez, comerciante de la plaza San Francisco, ver a los policías cada dos cuadras y recorriendo la plaza, le inspiró tranquilidad para vender hasta la tarde de ayer, especialmente a los turistas que acudieron a su puesto.
“Me parece perfecto el trabajo policial, porque nos ayudan mucho a los comerciantes, porque los ladrones están pendientes de nosotros. Otra cosa que también es buena, es que cuidaron los bienes personales de los turistas, nuestros clientes potenciales”, comentó Vásquez.
Hugo Villavicencio, ciudadano de 65 años, manifestó su agrado por la vigilancia de los policías. “Recorrí por el mercado Nueve de Octubre y Parque Calderón, y en todo el trayecto me sentí seguro con los policías cerca de mí. Para mi es la primera vez que veo tantos policías en las calles, más en fechas que el comercio se mueve bastante y los delincuentes también”, acotó Villavicencio.
Informe
El coronel Mauricio Guerrero, jefe encargado del Comando de la Sub Zona del Azuay, explicó que durante el operativo de seguridad en Carnaval detuvieron a 46 personas por diferentes causas. También recuperaron 11 vehículos y una moto.
En cuestión del trabajo de la Policía Judicial indicó que detuvieron a ocho personas. Cuatro por robo, una por violación, una por agresión con arma blanca, una por plagio y una por explotación sexual.
Guerrero resaltó el buen trabajo de los policías que cumplieron con el control en las carreteras, dando seguridad a los viajeros, por lo que no se registró ninguna novedad.
Por su parte el gobernador del Azuay, Humberto Cordero, quien preside el Comité de Operaciones Emergentes, indicó que el plan de contingencia se desarrolló con normalidad y las diferentes instituciones que conforman el organismo, entre ellas la Policía Nacional, cumplieron con su labor para garantizar la seguridad ciudadana.
“Existieron inconvenientes como lo ocurrido en Sevilla de Oro, problema que ya está en manos de las autoridades y esperamos que se llegue a una resolución de forma oportuna”, comentó.// Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.