Conectate con nosotros

Comunicamos

Requisa en Centro de Rehabilitación Social de Varones, Quito

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, informa a la ciudadanía que realizó una requisa en el pabellón de mínima seguridad en el CRS de Varones de Quito # 1. Se encontraron elementos prohibidos en manos de las personas privadas de libertad, por diferentes causas y delitos, informó el teniente coronel César Augusto Zapata, quien comandó y lideró este operativo.

Dentro de las evidencias encontradas en los pabellones constan celulares, chips, baterías para teléfonos móviles, armas blancas, herramientas, entre otros. El comandante Zapata tuvo el apoyo de 3 oficiales superiores, 13 oficiales subalternos y la importante colaboración del Centro Regional de Adiestramiento Canino (C.R.A.C.), con 10 perros especialistas en detección de drogas, sustancias alcaloides y personal de la Compañía de Mantenimiento del Orden.

En el operativo, supervisado por la fiscal de turno, Diana Salazar, que pertenece a la División de Autores, Cómplices y Encubridores (DACE), participaron 207 uniformados pertenecientes al Servicio Urbano, Policía Judicial, Criminalística, Servicio Antidrogas, Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

El vocero policial informó que se cumplió con las disposiciones emanadas por el general Lino Proaño para cumplir con el objetivo de prevenir otro incidente como el ocurrido el diciembre pasado, cuando se fugaron 56 PPL. Se busca garantizar y mantener el control en el CRS.

La requisa empezó desde las 11h00 hasta las 14h45. Se revisaron el primero y segundo piso. El primer piso fueron inspeccionadas las instalaciones de la cocina, taller de carpintería, ebanistería y reparación de muebles. En el segundo piso de este centro carcelario se encuentran 9 celdas donde viven hacinados alrededor de 300 personas en cubículos. También se cocina, se ve televisión y se realizan otras actividades.

La estrategia de la Policía Nacional, para el operativo, determinó que los PPL sean ubicados en el patio donde hacen deporte y se tome lista a los detenidos, para ser vigilados por la Compañía de Mantenimiento del Orden.

Desalojadas las celdas, la representante de la Fiscalía de la DACE autorizó la requisa. Los policías asignados de las diferentes unidades iniciaron la supervisión. El teniente coronel Zapata explicó que estos operativos de control se realizan periódicamente y en forma sorpresiva, con el fin de precautelar la seguridad interna del CRS y la seguridad externa dirigida hacia la comunidad.

Por su parte el director de CRS, Israel Robayo precisó que en el pabellón de mínima seguridad se han realizado cambios. Se ha mejorado la seguridad y la supervisión. Al personal más peligroso se traslada a otros pabellones. Robayo informó que están trabajando en las áreas educativas, tanto de escuela y colegio. Existen estudiantes universitarios como parte de la rehabilitación que implementó tanto el Ministerio del Interior como el de Justicia y Derechos Humanos.

Adicionalmente, se desarrollan cursos de capacitación y se efectúan charlas sobre carpintería, educación para la salud, cocina gourmet, emprendimiento, música, dibujo y otras actividades, con el fin de que los PPL reinicien su vida cuando cumplan sus sentencias./Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *