Conectate con nosotros

Comunicamos

Rendición de cuentas de la gestión del Ministro del Interior y Mando policial

Publicada

en

En el Palacio de Cristal, ubicado en el sector del Itchimbía, la noche de este lunes 19 de enero, se llevó a cabo el evento «Rendición de Cuentas» por parte del Ministro del Interior, José Serrano y Comandante de la Policía Nacional, General Fausto Tamayo; el cual contó con la presencia de la ciudadanía, Mando institucional, miembros policiales y autoridades de las diferentes carteras de Estado.

Durante su intervención, el primer personero policial resaltó el apoyo brindado por el Presidente de la República y Ministro del Interior. Además agradeció a los anteriores comandantes generales por su labor desarrollada en la transformación de la Institución y del país.

La autoridad añadió que el 2014 fue un año muy importante para la consolidación del nuevo modelo de gestión. El enfoque prioritario fue el servicio preventivo en favor del bienestar de todas y todos los ecuatorianos. Indicó que los policías son héroes anónimos, lo que los convierte en un referente de valor, disciplina y lealtad que trabajan para consolidar un Ecuador sin miedo.

También manifestó que la presencia territorial policial en todo el país ha permitido fortalecer la misión institucional y constituye un impacto positivo en la prestación del servicio, lo que se ve reflejado en el trabajo desplegado por la Policía Comunitaria para servir a la ciudadanía, enmarcado en calidez.

Respecto al combate a delincuencia, el General Tamayo hizo énfasis en la realización de operativos denominados Eslabón que permitieron detener a 141 personas implicadas en asaltos a blindados, sicariato y otros delitos. Además se hicieron 197 allanamientos, donde se decomisaron droga, armas y vehículos. En el tema de casos por muertes violentas, el Comandante General dio a conocer un incremento en 79% de procesados durante 2014, es decir 805 detenidos, en comparación al 2013, donde hubo 169.

Homenaje a los héroes caídos

Un sentido homenaje a los héroes caídos se llevó a cabo al compás de las melodías de la Sinfónica de la Policía Nacional. En el 2014, siete policías fallecieron en diferentes circunstancias mientras realizaban su trabajo. A través de sus imágenes proyectadas en grandes pantallas, fueron homenajeados y recordados, mientras en las afueras del Palacio de Cristal, siete globos amarillos fueron liberados en conmemoración a los “Caballeros de la paz” caídos.

Cuatro años de gestión con resultados históricos

José Serrano, ministro del Interior, señaló que durante estos cuatro años de gestión se ha alcanzado resultados históricos. La seguridad ciudadana ya dejó de ser la simple seguridad del Estado. Hoy la razón de ser son los ciudadanos y ciudadanos de la Patria. “Hoy la seguridad ciudadana es para la convivencia social pacífica”.

Gracias al apoyo de “nuestro Presidente”, hoy contamos con 434 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) repartidas en todo el territorio nacional. Se terminaron las provincias y las personas con privilegios. Hoy consolidamos un estado de ciudadanos y ciudadanas con derechos y responsabilidades.

El Ministro añadió también que dentro del programa de Seguridad Ciudadana se han generado 3 068 barrios seguros, 699 escuelas seguras, 599 espacios públicos recuperados. La Guía de Seguridad Ciudadana trata temas de seguridad, pero sobre todo a la solidaridad entre los ciudadanos y ciudadanas.

La capacitación a los miembros de la Policía, la continua desvinculación de malos miembros, pruebas de confianza a los aspirantes, educación, cifras históricas en la reducción de delitos en el país, entre otros temas, trató el principal de esta cartera de Estado.

En la parte final del evento, la música y el baile llevaron el mensaje de inclusión y no violencia. Fernando Cortez entonó la canción Cultura de Paz acompañado por varios menores de edad que danzaron y cantaron al compás de la melodía. La sorpresa de la noche fue un remix realizado por la Sinfónica de la Policía Nacional y miembros de los Latin King.

Los presentes escucharon atentos el mensaje de «Vivir sin Miedo» de la melodía y aplaudieron la iniciativa de romper los tabúes y generar inclusión entre la Policía Nacional, la ciudadanía y jóvenes de distintos grupos. /MDI /DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *