Conectate con nosotros

Comunicamos

Relevo de mando y ceremonia del XLIV aniversario de la Unidad Nacional de Intervención y Rescate

Publicada

en

Este 9 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la ceremonia del cuadragésimo cuarto aniversario de creación del Grupo de Intervención y Rescate, de la Policía Nacional del Ecuador, al igual que el relevo de mando, así como condecoraciones y reconocimientos a importantes figuras, por el trabajo efectivo realizado en beneficio de la seguridad y justo homenaje a fundadores y héroes de esta unidad élite.

Durante el acto solemne se realizó la entrega de la “Condecoración Al Valor”, a 11 servidores policiales del GIR, quienes se destacaron por su accionar en diferentes operativos policiales, llenos de valentía y compromiso hacia su mandato constitucional.

Hasta la fecha, 11 héroes han ofrendado su vida en diferentes actos de servicio, ocasión propicia para honrar su memoria que trasciende con el tiempo. El doctor Vladimiro Álvarez, ex ministro de Gobierno y Policía, recibió el banderín insignia, en agradecimiento a su valioso aporte para la creación del Grupo de Intervención y Rescate, a través de la firma del Acuerdo Ministerial 1528, en el año 1984.

Además, se llevó a cabo el relevo de mando y entrega de banderín insignia por parte del teniente coronel de policía Wilson Estuardo Granja, comandante entrante del GIR, al coronel de policía Washington Chugá Casanova, en reconocimiento a su valioso compromiso de trabajo institucional.

Como partícipe de la ceremonia, la máxima autoridad institucional, general inspector Tannya Varela en su intervención  mencionó: “Constituye motivo de orgullo y satisfacción, celebrar los 44 años del Grupo de Intervención y Rescate, nos honramos con tan gallardos policías, que han ganado un lugar en la biografía del destino institucional, convirtiéndose parte importante de la memoria colectiva policial ”.

“La visión y valores que históricamente nos han identificado, se resume en la frase: “En el alma Dios, en el corazón Patria y en la sangre Policía, lema que está impregnado indisolublemente en cada servidor policial que tiene el honor de pertenecer a esta gran unidad”, finalizó.

Por su parte, el viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, señaló: “17 millones de ecuatorianos confiamos en ustedes Policía Nacional, sigan siendo un orgullo y baluarte para el Ecuador; hombres preparados con honestidad y ejemplo, comprometidos con su vocación de servicio”.

En su alocución, el teniente coronel de policía, Wilson Estuardo Granja enfatizó: “Nuestros esfuerzos irán direccionados a mantener firmes e incólumes los principios de hermandad, indivisibilidad y cohesión. No escatimaremos esfuerzos en capacitar, entrenar, innovar y adquirir tecnología de punta, que nos permita combatir el crimen organizado”.

Como aporte a la seguridad ciudadana la unidad élite, suma un sin número de operativos ejecutados, siempre enmarcados en el respeto irrestricto a los derechos humanos. Actualmente el GIR cuenta con 302 servidores policiales directivos y técnicos operativos, altamente capacitados y especializados, distribuidos estratégicamente en las tres bases: Quito, Guayaquil y Manta.

Dentro de las actividades operativas se destacan: liberación de personas secuestradas, allanamiento a lugares de procesamiento de sustancias sujetas a fiscalización, rescate de alta, median y baja montaña, así como rescate acuático y subacuático, francotiradores, manejo de explosivos, entre otros, los mismos que han permitido de manera eficaz y oportuna combatir el crimen organizado dentro del territorio nacional. A. Heredia / DNCOE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *