Comunicamos
Reducción de homicidios y asesinatos se debe a profesionalismo y Nuevo Modelo de Gestión de la Policía.

La reducción considerable en la tasa de homicidios desde el 2011 al 2013, se debe a varios factores importantes, entre ellos a la transformación integral de la Policía y al nuevo Modelo de Gestión Administrativa y Operativa de la Institución encargada de dar seguridad, señaló el Ministro del Interior, Dr. José Serrano Salgado, durante el encuentro que sostuvo con la prensa para evaluar el trabajo policial durante el 2013.
Previo a entrar en detalles, el secretario de Estado, quien estuvo acompañado del Gobernador del Guayas, Rolando Panchana Farra; Comandante General de la Policía Nacional, Gral. Rodrigo Suarez Salgado y del Comandante de la Zona de Policía No. 8, Gral. Guillermo Balarezo Ortíz, señaló que en el mes de marzo en un trabajo conjunto entre la secretaría de Estado y la Policía Nacional, se presentará al país un documento de análisis de la seguridad ciudadana, de la violencia criminal y social, el cual será elaborado por expertos nacionales e invitados de varios países de Latinoamérica.
Con este documento el Ministerio del Interior y la Policía, pretenden sobre todo en lo que tiene que ver a los homicidios y asesinatos que los lleve más allá de las coyunturas del hecho especifico, determinar las causas de la violencia que será analizada de manera global y estructural por la Unidad de Seguridad del Ministerio del Interior que se está creando, para que se encargue de cruzar toda la información de la georeferenciación del delito de los últimos años.
El Dr. Serrano Salgado, precisó que el nuevo documento superará las presentaciones que se han venido realizando y que guarda relación a la productividad del trabajo meramente policial, en informar cuantas bandas han sido desarticuladas, cuantos han sido privados de la libertad y porque delitos, sino como se genera la violencia en ciudades que son totalmente desiguales.
Inmediatamente respaldado en láminas topo el tema de los Homicidios y asesinatos a nivel nacional afirmando que en este campo se nota un trabajo importante en materia de seguridad ciudadana, al lograr desde el 2009 la disminución de la tasa de homicidios y asesinatos en 18,74 % por cien mil habitantes hasta alcanzar en el 2013, una disminución al 10,87 por ciento por cada 100. Habitantes, haciendo énfasis en el enorme profesionalismo de la Policía Nacional, que ha pasado a ser una Institución preventiva que está junto a su pueblo.
Fuente: Lcdo. Oswaldo Trujillo / Lcdo. Oscar Reyes/Richard Ramírez – DNCE