Recordamos 20 años de la tragedia en el Putumayo, nuestros heroicos policías fueron asesinados por las FARC

El jueves 16 de diciembre de 1993, en el sector denominado Peña Colorada, cantón Putumayo, Sucumbíos, miembros de una patrulla combinada del Ejército y la Policía ecuatoriana, mientras realizaban un operativo para reprimir el tráfico de drogas, fueron emboscados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando como resultado once muertos, dos desaparecidos y once heridos de la fuerza pública ecuatoriana.
Ayer se cumplieron 20 años del trágico acontecimiento, en donde nuestros policías ecuatorianos integrados por el Grupo de Operaciones Fluviales G.O.F y el Grupo de Intervención y Rescate GIR, mientras realizaban operativos antinarcóticos fueron emboscados por miembros del ala 45 de las FARC. Durante un intenso combate, nuestros valientes policías fueron asesinados.
37 uniformados enfrentaron este episodio con valor y sacrificio en la lucha contra el narcotráfico.
Al día siguiente las mismas patrullas fluviales fueron a rescatar a sus compañeros que habían quedado heridos, y a recuperar los cuerpos de quienes fueron acribillados en esta cobarde emboscada, tenían impactos de bala en el tórax y en las piernas.
Nos sentimos orgullosos de conmemorar y hacer un homenaje póstumo a ese heroico puñado de valientes policías que ofrendaron su vida, defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial de nuestra patria.
Es de gran honra recordar a los caballeros de la paz que entregaron su vida en cumplimiento de su deber; también es importante reconocer a los sobrevivientes de esta cobarde estratagema y que continúan brindando su contingente en las filas policiales. Que este suceso sirva de ejemplo para estimular a los nuevos policías, a que su trabajo diario lo hagan con mayor entrega y sacrificio a la Institución y a la patria, encaminando siempre su labor al “Buen Vivir”, mejorando así la seguridad ciudadana. Richard Ramírez DNCE.
