Conectate con nosotros

Comunicamos

Proyecto “Yo vivo mi barrio sin drogas” permite prevenir el consumo de sustancias ilegales a nivel nacional

Publicada

en

El proyecto: “Yo vivo mi barrio sin drogas” es una iniciativa de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional del Ecuador, que tiene como objetivo aplicar un modelo de intervención interinstitucional para prevenir el delito, uso y consumo de drogas en zonas urbanas consideradas vulnerables por la influencia de actividades ilícitas.

Hasta el momento a través de la Sección de Capacitación Antidrogas se ha ejecutado en:

  • Guayaquil (parque de Puerto Licita, sector: “Guasmo sur”)
  • Esmeraldas (parroquia “San Francisco del Cabo”- Muisne)
  • El Oro- Huaquillas (parque 09 de Octubre-circuito: Hualtaco) desde el mes de diciembre de 2020

Estos espacios han sido recuperados y entregados a la ciudadanía para su uso en un ambiente seguro y limpio, motivándoles para que los mismos sean cuidados y permanezcan en el tiempo, además se han potenciado las habilidades personales de los moradores a través de proyectos sobre emprendimientos productivos, que fortalezcan los factores de protección y reduzcan la participación en actividades relacionadas al micro tráfico.

El trabajo realizado parte de un diagnóstico ejecutado desde el año 2019 hasta el primer mes de 2021, donde se planificaron estrategias de intervención y recuperación de espacios públicos identificados como zonas vulnerables al uso y consumo de drogas.

En este sentido, este 4 de mayo en el parque mirador Centro de Arte Contemporáneo ubicado en el sector de “San Juan”, en el cual mediante la cooperación y articulación interinstitucional se establecieron mesas de trabajo con el Municipio de Quito, el Centro de Arte y Cultura del DMQ, con la empresa pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda; con los jóvenes del colectivo Parquitur, la Comunidad de San Juan donde se ejecutaron acciones de adecentamiento, readecuación y saneamiento.

Para el efecto se trabajó de la mano con la Policía Comunitaria del sector junto con los moradores de este barrio, a quienes se le proporcionó información sobre prevención del delito de drogas (uso, consumo, tipos, sanciones, causas, efectos), a fin de lograr un empoderamiento territorial, desplazando la inseguridad y actos delictivos.

Al finalizar la recuperación se pintó junto a la comunidad un mural que contiene el logotipo del proyecto: “Yo vivo mi barrio sin drogas” con el fin de recordar a los moradores y visitantes las acciones que se desarrollaron en el lugar. Así mismo, se firmaron actas de compromiso interinstitucionales con las diferentes entidades estatales y locales de acuerdo a su competencia, sobre la zona intervenida a fin de que esta sea conservada.

Cabe resaltar que, debido a su alcance e importancia, la Comandante General de la Policía Nacional, GraI. Tannya Varela, ha dispuesto que todos los señores cursantes realicen este proyecto en todo el país, por lo que, se prevé también la recuperación de otros espacios dentro del Distrito Metropolitano de Quito. y a nivel nacional hasta el año 2.022, tratando de mantener en estos parques seguros para la comunidad. Lorena C., / DNIA / Boris S., / DNCOE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *