Proyecto “Niño Policía” concluye con Casa Abierta en Ibarra.

El proyecto “Niño Policía” realizado por el servicio de Criminalística de la Policía Judicial, dentro del proyecto “Buenas Prácticas Policiales” que lleva adelante la Policía Nacional, rinde los frutos esperados en Imbabura.
Más de 350 niños y niñas de la escuela Alejandro Pasquel Monge, serán parte de una jornada educativa planificada para este jueves 9 de enero, desde las 10h30. Los estudiantes primarios participarán de una Casa Abierta educativa.
En este proyecto también participan los servicios de Grupo de Operaciones Especiales GOE, Tránsito, DINAPEN y Antinarcóticos. La Casa Abierta constituye la parte final de las capacitaciones que iniciaron el mes de octubre. Durante tres meses, el agentes policiales impartieron charlas, talleres y conferencias a 60 estudiantes del séptimo año de educación básica, a fin de orientar y capacitar a los pequeños para que ellos (los estudiantes) sean quienes compartan sus conocimientos durante la jornada final de la casa abierta.
Los estudiantes del séptimo año de educación básica, fueron capacitados para exponer durante la casa abierta a realizarse el próximo jueves en temas como rescate de víctimas impartidas por el GOE. Mientras que el personal de Tránsito dictó charlas sobre normas de seguridad peatonal para lo cual utilizaron a “Paquito” y sus amigos. Por su parte, el servicio de Criminalística, realizó orientaciones a casos de robo a domicilio. “Los niños ya conocen que cuando se produzca un robo a domicilio, se debe evitar la manipular la escena del delito”, explicaron. Otro de los temas que mayor interés causó en los pequeños fue el de Antinarcóticos. Las clases de capacitación a los estudiantes en el tema de sustancias estupefacientes. “La orientación que recibieron fue en cuanto a la prevención en el consumo de drogas, no aceptar objetos ni alimentos de personas ajenas, entre otros”.
Las capacitaciones fueron de mucho interés en la comunidad educativa de la escuela fiscal que se encuentra ubicada en el sector de La Florida. Autoridades educativas, profesores, estudiantes y padres de familia son parte de estas capacitaciones, que terminarán el jueves con la Casa Abierta.
Esta ocasión el proyecto “Niño Policía” cumplió sus objetivos educando a la niñez en temas relevantes que mejorarán la calidad de vida de sus familias. Estamos seguros que los niños sabrán compartir sus conocimientos con todos sus compañeritos de la escuela y los amigos que habitan en cada uno de sus barrios, indicaron. Patricio Meneses V. / Mary Villegas DNCE.
