Conectate con nosotros

Comunicamos

Proyecto “Cabalgando por la Vida” que brinda la UER podría ampliarse a jóvenes con problemas de adicción

Publicada

en

El jefe del área de Equinoterapia de la Unidad  de Equitación y Remonta Guayaquil, Teniente Carlos Santiago Villacís Dávalos, indicó que el proyecto “Cabalgando Por la Vida”, podría ampliar su radio de acción  a jóvenes con problemas de adicción que muestren su interés por su recuperación.

Estas afirmaciones las formuló en medio de una entrevista pactada para evaluar el trabajo de la equinoterapia que la UER-Guayaquil, ofrece a 20 privados de la libertad, que desde el mes de junio a la fecha han recibido 12 secciones de terapias ocupacional equina, en las instalaciones del Centro de Privación de Libertad de la Zona 8

Señaló el oficial que la ex Directora Administrativa de los centros penitenciarios, Dra. María José Murillo, como encargada de la atención a personas con problemas de adicción del Centro de privación de Libertad de la Zona 8, le ha propuesto a la UER, trasladar el servicio de la equinoterapia a los adolescentes con problemas de adicción, pedido que está siendo analizado para establecer un plan piloto que podría arrancar en un mes.

Apuntó el teniente Carlos Santiago Villacís Dávalos, que los jóvenes hombres y mujeres con problemas de adicción que decidan por voluntad propia ser parte del proyecto “Cabalgando por la Vida”, recibirían el beneficio en las instalaciones de la UER, ubicadas en el club ecuestre “La Herradura”, Km. de la vía Guayaquil Yaguachi. La iniciativa inicial ha recibido el interés de la actual Directora Administrativa de los Centros Penitenciarios, Gina Godoy, señaló el Tnte. Carlos Santiago Villacís Dávalos

Proyecto penitenciario

Al referirse al servicio de la equinoterapia que desde el mes de junio ofrecen a 20 privados de la libertad de las secciones de mínima, mediana y máxima seguridad, el jefe del área de la  Unidad de Equitación y Remonta, señala que a la fecha, en las 12 sesiones se ha brindado tratamientos diferentes acorde a los problemas que presentan los PPL, citando los más comunes como la agresividad, falta de comunicación, falta de identidad, autoestima bajo y la falta de comunicación.

En el corto tiempo de nuestra presencia que tiene el apoyo del Comandante del Contingente Penitenciario, Crnl, José Vaca, “se ha conseguido entablar el dialogo con los PPL, observar el vínculo afectivo que han creado nuestros caballos, con ello es notorio que tenemos ya un avance progresivo y muy significativo en cuanto a los cambios de conducta de estas personas” agregó, al tiempo de señalar que las terapias se dan los días martes y jueves en horarios de 08:00 a 12:30.

El Plan piloto de la UER-Guayaquil, en el Centro de Privación de Libertad de la Zona 8, culminará los primeros días de diciembre,  con la entrega de una evaluación total del servicio y  si este demuestre que ha tenido resultados esperados, podrían ampliarse con la firma de un convenio interinstitucional entre los Ministerios del Interior y Justicia, se indicó.

Que es el proyecto Cabalgando por la Vida?

Cabalgando por la Vida, es un proyecto que nace en Quito, totalmente moderno con nuevos alcances y totalmente modernizado, que brinda un servicio integral en terapia ocupacional brindando servicios de terapias de lenguaje, musicoterapia, respiratoria, dietética y de nutrición es decir la Policía Nacional, amplio el servicio que antes se limitaba solo a la equinoterapia.

En la Zona 8 que integran las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, el proyecto “Cabalgando por la Vida”, llega a 300 niños y niñas con discapacidades, que son parte de cerca de 10 fundaciones, en las que resaltan la Fuerza Armadas, la Policía Nacional y algunas privadas. (Oswaldo Trujillo P. DNCE. Zona 8).

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *