Conectate con nosotros

Comunicamos

Protocolos de búsqueda policial permitieron hallar a jóvenes reportadas como desaparecidas

Publicada

en

Con angustia y preocupación, Patricia S. reportó la desaparición de sus hijas María Gabriela y María José, el viernes pasado, en Guayaquil. Por redes sociales, las fotografías de las jóvenes de 18 y 21 años se viralizaron. Este domingo, las mujeres fueron halladas en un centro comercial del puerto principal.

Los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased,) luego de recibir la denuncia de parte de la madre de las jóvenes, aplicaron de inmediato el protocolo de búsqueda de las mismas.Después de 48 horas y a través de técnicas de recolección de información y la explotación de medios tecnológicos, se ubicó a las mujeres desaparecidas en el sector del Centro Comercial City Mall. Ellas manifestaron que luego de salir de su domicilio se dirigieron al sector de Tres Postes para laborar como niñeras el fin de semana.

Tanto María Gabriela como María José habrían tenido algún inconveniente familiar y no comunicaron a su madre los planes de trabajo que tenían. En abril del año pasado, la Dinased indicó que dentro de las denuncias de desapariciones, el 56.4 % fue motivado por problemas familiares, maltrato físico, sicológico, sexual, sentimental, patrimonial o disfuncional.

Mientras que el 29.3 % responde a personas que se alejan de sus hogares por problemas sociales, como por involucrarse en delitos, en pandillas, alcoholismo, drogadicción y migración.

El 8.9 % se ausentó por problemas de discapacidad o enfermedad como el Síndrome de Down, Alzheimer o Asperger, sin embargo, también se registra un 3.1 % de causas presentadas relacionadas con ocultamiento por problemas económicos como deudas y juicios de alimentos.

Según la Dinased, hasta el 20 de enero de este año se han reportado 166 casos de desapariciones, de los cuales 65 están solucionados y 101 están en investigación, a nivel nacional. En el 2016 se reportaron 5.269 casos, de estos, 4.914, que representan el 93 %, fueron solucionados. 355, que representa el 7 %, se encuentra en investigación. Redacción O. R. /Quito./ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *