Conectate con nosotros

Communite

¿Cómo proteger la información en computadores de escritorio, portátiles y móviles?

Publicada

en

Aprenda cómo proteger tu información sensible y evita que esta quede a disposición de terceras personas

Las computadoras (de escritorio y portátiles) y nuestros dispositivos móviles (smartphones y tabletas) se han convertido en aparatos muy importantes para nuestras vidas. En ellas almacenamos toda nuestra información, desde la más común y cotidiana hasta la más importante y privada.

Pese a tratarse de aparatos de alta tecnología, es inevitable que estos dispositivos sean presa fácil de: las amenazas informáticas, la pérdida de información, el robo o pérdida de la portátil o dispositivo móvil e incluso los daños que puede sufrir su equipo.

Recomendaciones que te servirán para proteger tu información:

Encripta tus datos para que solo tú puedas acceder a ellos

Encriptar tu información en los computadores y dispositivos móviles, es una medida sencilla y resulta ser bastante efectiva para proteger la información. En Windows se debe seleccionar la carpeta, dar clic derecho y seleccionar Propiedades. En Configuraciones avanzadas se debe seleccionar Cifrar contenido para proteger los datos.

Haz copias de seguridad o ‘backups’ con regularidad

Para estar preparado en caso de robo o pérdida de su equipo, es necesario que realice una copia de respaldo de toda la información que tiene en sus dispositivos de manera regular. Además, si es posible adquiera un software o utilice servicios de sincronización en la nube que le permita mantener sincronizada la información que tiene en su portátil y dispositivos móviles con otros equipos de confianza para que no corra el riesgo de perder ni un solo dato.

Habilite una cuenta de invitado para el acceso de terceros

Siempre tenga habilitada la opción crear perfiles o cuentas para invitados, en las computadoras y le permitirá brindar accesos limitados a terceros.

Limpieza periódica de historiales y archivos temporales.

Se debe utilizar software que permite hacer limpiezas periódicas de los historiales de navegación web y otros archivos temporales en la computadora, puede utilizar programas gratuitos como el CCleaner

Actualizar su navegador a las versiones más recientes, instalar el software de seguridad necesario y mantenerlo actualizado, crear contraseñas fuertes y estar alerta frente a enlaces sospechosos.

Pautas para proteger tu equipo portátil en lugares públicos:

Es importante que cuide su portátil de dispositivos que puedan tener virus. Tenga cuidado al insertar un dispositivo USB, un disco duro externo o incluso un celular en su portátil. Instale software de seguridad para proteger los dispositivos de almacenamiento y si su información es muy valiosa, prefiera soluciones comerciales sobre las gratuitas, pues ofrecen una garantía mayor de protección y un mejor soporte técnico.

Las vulnerabilidades de su equipo son mayores cuando sale de su casa, pues además de enfrentarse al peligro de un posible robo, su portátil se conecta constantemente a redes inalámbricas públicas o privadas, en las que puede haber delincuentes que estén atentos para robar las claves de sus correos electrónicos, redes sociales o cuentas bancarias. Configurar su equipo para que no se conecte de forma automática a redes desconocidas, desactivando la conexión Wi-Fi cuando no la utilice o evitando ingresar a redes Wi-Fi que no piden contraseña. 

Además, cuando vaya a realizar operaciones, verifique que la dirección de la página en la que se pide la información confidencial (documento de identidad, números de cuentas, claves, etc.) comience con https:// (ya que indica que se trata de una conexión segura).

Asegure su laptop con un candado de seguridad

En la oficina, en un hotel o en algún otro lugar público, use un cable de seguridad para computadoras portátiles. Amárrela a algún objeto fijo o a un mueble pesado que sea difícil de mover, como por ejemplo una mesa o escritorio.

Piense en llevar su laptop dentro de un bolso 

Cuando usted lleva su computadora portátil dentro de un estuche para computadoras, le podría estar diciendo a todo el mundo qué es lo que lleva adentro. Considere llevar su laptop, en un maletín, o en una mochila

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *