Conectate con nosotros

Comunicamos

Primer programa radial lanzó colectivo juvenil de barrios unidos del norte de Quito

Publicada

en

Con pie derecho arrancó el primer programa radial del colectivo Barrios Unidos del Norte de Quito (Bunq), llamado Camina Derecho, y transmitido por internet en radio Latitud Cero, como resultado de la iniciativa presentada por las agrupaciones juveniles de la parroquia de Calderón, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Este tipo de programas tiene como objetivo potenciar la participación activa y crítica de las y los jóvenes, desde los espacios de encuentro ciudadano para la prevención, en donde estos puedan encontrarse y desarrollar actividades formativas y recreativas que se constituyan en una alternativa  que asegure la convivencia pacífica, la reducción de violencia y la construcción de estilos de vida saludables.

Espacios de encuentro

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional generan este tipo de propuestas enfocadas en la implementación de espacios de encuentro ciudadano, para la recuperación de la plena Soberanía del Estado, sobre todo el territorio para la prevención, concebidos como los lugares de encuentro entre jóvenes pertenecientes a diferentes formas de organización.

Además de realizar eventos culturales y de capacitación, se genera estrategias permanentes de prevención del consumo y el uso indebido de drogas.

Líderes de agrupaciones

Alrededor de 15 jóvenes líderes de diversas agrupaciones realizan el programa que tiene cuatro segmentos; dos bloques musicales de hip hop y reggae y dos de rock y punk, de los grupos musicales del sector, en fomento de la cultura urbana y en apoyo al arte musical de la parroquia.

Por otra parte, también cuenta con un segmento de entrevistas, donde autoridades o ciudadanos de la comunidad comentan y presentan sus propuestas de trabajo  en beneficio de la colectividad.

Este programa se realiza una vez por semana, de 16h00 a 18h00. Los mensajes presentados a través de la música, los invitados y sus conductores, fortalecen la unidad y el trabajo en conjunto entre la Policía y la comunidad, para mantener la Seguridad  Ciudadana y el mejor convivir pacífico.

Iniciativas exitosas

Carlos Pozo, comandante del Distrito Calderón, aseguró que “la Institución policial siempre respalda y resalta este tipo de iniciativas que, con una planificación adecuada y en coordinación con la comunidad, logran el éxito esperado”.

“Mantener medidas preventivas en Seguridad Ciudadana y fortalecer la comunicación entre los jóvenes para mantenerlos alejados de las drogas y dedicados a actividades que los ayude en su desarrollo intelectual, físico y psicológico es uno de los objetivos que trabajamos día a día”, exaltó Pozo.

David Galindo, teniente Político de Calderón, indicó que Camina Derecho busca generar información, promover la reflexión y movilizar a los y las jóvenes, a partir de la realización de actividades de capacitación y estéticas que estén en correspondencia con sus intereses y expresiones culturales”.

Juan Quiñonez, presidente de la organización juvenil de barrios unidos del norte de quito (Bunq), sostuvo que “es un éxito haber logrado este programa radial que como parte de la campaña sumemos esfuerzos por la seguridad de Calderón hacemos que cada día se reduzca los índices de violencia y consumo de drogas, problemas que aquejan a la zona”.

«También es la oportunidad para integrar a la juventud para que encuentre espacios de participación y diálogo, necesarios para fortalecer los lazos de unión con la comunidad”, resaltó el dirigente.

Carlos Hidalgo, coordinador de la radio Latitud Cero, indicó que “somos una comunidad de radioaficionados por internet sin fines de lucro, cuya principal pasión es la de compartir sueños y gratos momentos por intermedio de este fabuloso medio que es la radio”.

Todos los martes se transmitirá el programa y pueden seguirlo por http://www.cerolatitud.ec o visitar su página de Facebook con el nombre  bunq o escribir sugerencias o comentarios al correo electrónico cerolatitud.uio@gmail.com .  Redacción A. R. /Quito.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *