Conectate con nosotros

Comunicamos

Primer Mundial de la Salsa terminó con cero incidentes, gracias a control policial

Publicada

en

La Policía Nacional, en coordinación con la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito, efectuó este viernes 25 de abril, un operativo especial de orden y control, a fin de mantener la seguridad de los artistas como del público, al interior y exterior del Coliseo General Rumiñahui, durante el ‘Primer Mundial de la Salsa’ celebrado en Quito, desde las 20h00.

Las puertas del escenario estuvieron abiertas desde las 16h00.  270 clases y policías dirigidos por 11 oficiales subalternos, garantizaron tanto el acceso, como el normal desarrollo de los números artísticos y la salida pacífica de los amantes al género salsero, en la capital ecuatoriana.

El Distrito de Policía Nacional Manuela Sáenz, en coordinación con las unidades CMO, Dinapen, CRAC, PJ, Antinarcóticos, Inteligencia, UER y agentes agregados del DMQ,  formaron al personal policial desde las 15h00, e iniciaron operaciones de seguridad en puntos estratégicos de ingreso, registro y ubicación de los asistentes al concierto.

Patrullaje preventivo en los exteriores

UNA, UMAC, cinco Handys y tres vehículos patrullaron junto a los motorizados, 10 canes y 10 acemilas en sus funciones específicas, por los sectores aledaños al coliseo, dirigiendo el orden del tránsito peatonal y vehicular.  Constantaron la no presencia de ciudadanos que alteren el desarrollo normal de las actividades antes, durante y después del programa artístico.
Áreas de acción y responsabilidad policial

10 grupos de trabajo con sus respectivas áreas de acción, desplegó la Policía Nacional para apoderarse del territorio de responsabilidad en el Coliseo General Rumiñahui.  Equipos de 13 gendarmes se ubicaron respectivamente, en la avenida Ladrón de Guevara, en el redondel aledaño y en la  avenida Velazco Ibarra.

27 uniformados en cada uno, de los cuatro accesos al Coliseo, estuvieron encargados junto al intendente y comisario de Policía, del registro de bebidas alcohólicas, botellas, armas, sustancias ilícitas y otros objetos que pudieran incitar a la violencia y causar alteración pública en el evento musical.
El acceso y cerco interno alrededor del escenario, lo conformaron sesenta clases y policías del Distrito Metropolitano de Quito.  Finalmente el grupo  de reacción en los exteriores del Rumiñahui, tuvo el contingente de 25 caballeros de la paz de diferentes unidades especializadas.

La institución policial estuvo atenta a proteger a los ciudadanos, de posibles individuos sospechosos en el lugar, como prevención de asalto y robo a personas, vehículos y otros delitos o actos ilícitos.
Autoridades aplicaron la ley, por un concierto pacífico.

El mayor Darwin Yandun, oficial del Distrito de Policía Nacional Manuela Sáenz de Quito, estuvo encargado del personal uniformado, durante el operativo de seguridad del ‘Primer Mundial de la Salsa’. Yandun indicó que se realizaron coordinaciones previas junto al Ministerio del Interior, para evitar el ingreso de alcohol, estupefacientes y otros ilícitos, que pudieran generar delitos o contravenciones ciudadanas en el evento.

“Precautelamos la seguridad de los artistas, invitados y todos los asistentes al recital de salsa.  El GOM fue vital a la salida, incentivando a la gente a retirarse rápidamente, para que no sean víctimas de asaltos y robos”, dijo Yandun.

Sin novedades

El mayor agregó que ventajosamente se hizo un barrido total y no existieron novedades ni contratiempos durante el concierto. “El trabajo de policías y autoridades competentes ha sido satisfactorio y ha permitido un total control público”, destacó el oficial.

El intendente general de Policía de Pichincha,  Edwin Castelo, informó que Intendencia, Comisaría y Policía Nacional realizaron registros ciudadanos externos, internos y de reventa de boletos, manteniendo total tranquilidad en el desarrollo del evento artístico.

“La ley es clara, está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en los conciertos.  Los menores de edad están facultados a ingresar con sus padres o responsables, por tanto no tuvimos inconvenientes con las 4.000 personas que llegaron aproximadamente al coliseo”, indicó Castelo.

En el ‘Primer Mundial de la Salsa’, las autoridades incautaron mediante registro a personas en los accesos al General Rumiñahui, botellas de plástico y vidrio, paraguas, estiletes, cigarrillos, bebidas alcohólicas y otros objetos cortopunzantes,  con el objetivo de precautelar la integridad y seguridad de los presentes en el concierto.

Salida pacífica del Rumiñahui

Al final, los policías no permitieron que la ciudadanía permanezca libando con los vehículos estacionados por los alrededores del Coliseo, por lo que realizaron una evacuación rápida y segura en calles y avenidas del sector. MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *