Conectate con nosotros

Comunicamos

Prevención y reacción, la punta de lanza contra el microtráfico y narcotráfico en Manabí

Publicada

en

En base a un trabajo de inteligencia, la Policía Nacional se adelanta a los mecanismos que usan las personas dedicadas al expendio y comercialización de droga en Manabí, para así frenar este delito.

Llantas de emergencia, madera, frascos, parlantes, embarcaciones, carros, correos, adornos de porcelana, cajones, perfumes, carteras, mochilas, colchones y zapatos, son los lugares donde los uniformados han detectado el alcaloide en la provincia.

El teniente coronel Freddy Sarzosa, Jefe de Antinarcóticos de Manabí, mencionó que el modus operandi de los ciudadanos se basa en el ingenio y que a pesar de esto, la institución policial está presta a detectar su traslado sea cual sea el medio utilizado. A nivel nacional los agentes policiales han descubierto sustancias sujetas a fiscalización en cuyes, cocos, pescados y latas, entre otros.

“Por medio del Departamento de Análisis estamos trabajando en esto, para primero frenar el acopio en grandes cantidades, luego evitar el expendio y así detener esta red. Específicamente, en los últimos casos, se ha determinado que el trasporte de alcaloide ha sido a través de las llantas de emergencia, en los envíos de encomiendas a nombre de terceras personas, desde provincias fronterizas hasta la ciudad de Manta y Portoviejo, también se ha encontrado droga encaletada en los vehículos, en asientos, en el techo, en las cajuelas,  estos son los hechos más comunes. En los Centros de Rehabilitación Social (CRS) se ha detectado en las tablas para ser comercializadas en el interior”, indicó.

Operativo Puma

En junio, la Policía Nacional emprendió un operativo en Manta denominado “Puma”, donde se encontraron llantas de emergencia que tenían cortes, donde se presume habían trasladado las sustancia, también se encontraron parlantes abiertos y que serían otros de los lugares donde se la camuflaba. En este caso se detuvo a cuatro personas. En la investigación policial se evidenció que en la vivienda de uno de los detenidos se expendía la droga y los presuntos clientes llegaban en carros, saludaban al expendedor haciendo un cruce de manos donde supuestamente se pasaban la sustancia.

Detenidos y capacitados

La Jefatura Antinarcóticos de Manabí detuvo en el 2011 a 324 personas por tráfico para el consumo interno, en el 2012 hubo 471 y en el 2013, 496. En los primeros siete meses de este año hubo 303 detenidos por droga y 25 adolescentes infractores.  En el primer semestre de este 2014 se han capacitado a 2.643 personas, en prevención del uso indebido de drogas y se han realizado tres programas entre talleres y casa abierta.

El  consumo interno, de acuerdo a las informaciones y aprehensiones efectuadas, permite establecer a la institución policial la cantidad de droga que son traídas vía terrestre y que según investigaciones suele venir desde vecinos países.

La ciudadana Karen Mero indicó que es fundamental que la institución policial se enfoque en temas investigativos para detectar el modus operandi de quienes comercializan sustancias psicotrópicas y estupefacientes. “He visto en las noticias que las personas que se dedican a expender droga, utilizan varios mecanismos para transportarla. Pero como ciudadana me siento a gusto en que los policías eviten que se expendan estas sustancias”, añadió.

Casos y droga aprehendida

El Jefe de Antinarcóticos de la provincia indicó que se tienen identificadas a personas que se dedican al acopio del alcaloide para ser distribuido a diferentes cantones y que se está trabajando para combatir este delito.  En el 2011 se efectuaron 300 casos antinarcóticos en la provincia, en el 2012 hubo 306, en el 2013 se desarrollaron 445 y en el primer semestre de este 2014 van 218.

La droga aprehendida en tráfico interno en el 2011 fue de 329,63 kilos, en el 2012 hubo 685,36 y en el 2013 la cantidad fue de 938,45 kilos; en los tres casos corresponde al primer semestre de cada año. Y en los siete primeros meses de este 2014 van 102,56 kilos.

 Menores de edad

Otro de los objetivos de la Policía Nacional es evitar que los adolescentes sean utilizados para el tráfico  interno de droga, sobre todo a menores de edad entre 14 a 17 años.

Uno de los casos investigados en la provincia se dio en un colegio de Manta, el 6 de febrero de este año a las 11h00, cuando se detuvo a Carlos Alfredo B.M. de 19 años de edad y a una menor de 15 años de edad, por tenencia y posesión ilícita de 89 gramos de cocaína y 1.3 gramos de marihuana, camuflados en envolturas de papel periódico y cinta de embalaje.

“Los menores de edad suelen ser utilizados, incluso por personas que tienen un lazo de familiaridad, esto se ha tratado de controlar por medio de visitas y diferentes capacitaciones que se realizan en las escuelas y colegios”, dijo el Jefe de Antinarcóticos. Los menores de edad suelen ser objeto para  que porten en sus mochilas o bolsillos la droga y que la entreguen a los clientes, con la finalidad de evitar que sea evidente la comercialización.

Prevención

La Jefatura Antinarcóticos está desarrollando actividades vinculadas al deporte con el fin de promover en el desarrollo de una sociedad libre de drogas. En julio, se desarrolló un torneo integrador denominado “Métele un gol a las drogas”, donde participaron colegios de Manta.

El rector de la Unidad Educativa Fiscal 5 de Junio, de Manta, Gustavo Escobar, mencionó que la política preventiva implementada por la Policía Nacional es muy buena. “Creo que todos hacemos un equipo cuando se trata de combatir un problema social, no sólo la institución policial. Las familias, no todas tienen un cuadro educativo excelente, esto se refleja en la forma de pensar y de actuar de un adolescente, lo que conlleva a que ellos sean vulnerables a muchas cosas como el consumo de drogas”, comentó.

La Policía Nacional está trabajando, sobre todo, con los adolescentes desde 14 a 17 años de edad de la provincia por la vulnerabilidad a la que suelen exponerse y con mayor énfasis en Manta, Portoviejo, Chone, Sucre, Puerto López y Jipijapa.

El ciudadano Hugo Vera, padre de familia, indicó que los padres deben estar comprometidos en el desarrollo y orientación de sus hijos. “Los principales responsables de controlar a los adolescentes, somos nosotros y la comunicación entre padres  e hijos es la base de todo”, dijo.

Prevención

Además la Jefatura Provincial de Antinarcóticos seguirá brindando charlas en prevención del consumo y uso indebido de drogas, que son impartidas a los alumnos de octavo de básica y a tercero de bachillerato dedeterminados establecimientos educativos dentro del programa: Yo Vivo Mi Colegio Preventivo.

“Es fundamental que la Policía Nacional siga orientando a la ciudadanía en no consumir drogas, la educación es un complemento para guiar a las personas”, dijo el mantense Roberto Alcívar.

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía Nacional realiza un trabajo de apoyo a la Jefatura de Antinarcóticos para chequear a los pasajeros del aeropuerto de Manta. Mientras que dentro del Puerto Marítimo efectúan identificación de contenedores de exportación. El Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), también hace la inspección del casco de los buques, que pueden ser utilizados como modalidad para transportar la droga.

De esta manera, la Policía Nacional está cercando todas las puertas de ingreso o salida de alcaloide para evitar el tráfico internacional y consumo interno. / Redacción Manabí-MDI-DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *