Conectate con nosotros

Sin categoría

Presunta víctima de trata de personas con fines de explotación sexual fue rescatada, en Pichincha

Publicada

en

Luego de un trabajo transnacional oportuno entre los estados de Ecuador y Colombia, la madrugada del domingo 22 de enero de 2023, agentes especializados en trata de personas lograron la recuperación de una NNA de nacionalidad extranjera, quien aparentemente estaría siendo trasladada en contra de su voluntad, para fines de explotación sexual, en Pichincha.

Agentes pertenecientes a la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT), luego del intercambio de información con sus pares colombianos, realizaron acciones investigativas en tiempo real referente a una intervención policial a favor de una NNA de 15 de nacionalidad extranjera.

En este sentido, servidores policiales especializados en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, en coordinación con los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal GAULA de la Policía Nacional de Colombia, iniciaron una línea de acción para ubicar a la NNA que iba a ingresa a nuestro país desde Venezuela.

Mediante la articulación y coordinación de actividades investigativas con la Policía Nacional de Colombia GAULA, da inicio a la Operación Policial denominada “Redención I”, para lo cual un equipo de agentes de la UNAT, desplegaron su contingente investigativo desde la ciudad de Lago Agrio, la troncal amazónica y hasta su lugar de rescate en la ciudad de Quito, en donde a través de acciones continuas se realizó un punto de control estratégico en el redondel vía a Papallacta, Pichincha.

Acciones oportunas de los agentes del orden, permitió la ubicación y recuperación de la NNA, en las oficinas de una cooperativa de transportes interprovinciales de este lugar.

De acuerdo a la información preliminar en el marco de esta diligencia investigativa, conocieron que la adolescente APTC, de nacionalidad extranjera, estaría siendo trasladada en contra de su voluntad, por medio de engaños, falsas promesas y medios de coerción, a bordo de un bus de trasporte interprovincial, desde la ciudad de Lago Agrio hasta Huaquillas, presuntamente siendo víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Su destino final, sería ir hasta Perú. Sus padres de nacionalidad venezolana habrían alertado al GAULA, en Bogotá sobre la noticia del delito.

Cabe indicar que la adolescente hoy rescatada, a fin de precautelar su integridad sexual, física, psicológica y su interés superior, fue trasladada hasta una casa de salud a fin de obtener el certificado médico respectivo y así también es ingresada a una fundación especializada, quien en lo posterior recibirá la atención y protección por parte de diferentes entes del Estado. Dentro de las evidencias se encuentra, 01 terminal móvil retenido. Se continuarán las investigaciones correspondientes.

La Policía Nacional ratifica el compromiso de salvaguardar la integridad física, psicológica y sexual de las personas dentro del territorio ecuatoriano. UNAT.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *