Conectate con nosotros

Comunicamos

Por el día Universal de las Madres el Comando de la Zona 8 organizó panel sobre Rol de la Mujer en una Institución Uniformada

Publicada

en

El Comando de la Zona 8 de Policía, a través del Departamento de Violencia Intrafamiliar (DEVIF-Zona 8),  desarrolló en el auditorio de la Policía Judicial, un conversatorio con ocasión de celebrarse el domingo 13 de mayo el «Día Universal de las Madres”.

Las temáticas centrales del encuentro se centraron en el  Rol de la Mujer Uniformada en la sociedad, la función de una madre uniformada en el hogar y su función dentro de la institución;  y, cuál sería el aporte del hombre para que la mujer uniformada ejerza  su profesión sin contratiempos.

En el acto participaron como conferenciantes   la viceprefecta del Guayas, Abg. Mónica Becerra Centeno; Concejal del cantón Guayaquil, Luzmila Nicolalde Cordero; la fiscal séptima de Violencia de Género;  Yoli Pinillo Castillo; y por la policía el jefe subrogante de la Policía Judicial, Capitán Francisco Garcés Benítez y la Teniente Piloto de la Unidad Aeropolicial, Fanny Martínez Alcívar.

Durante el conversatorio dirigido a madres representantes de los 12 Distritos de Policía, las autoridades de la sociedad civil, coincidieron en muchos puntos sobre el rol de la mujer uniformada, entre ellos en  que tienen una total simpatía y respeto por el doble rol que cumplen como madres y como uniformadas.

Llegar a ocupar funciones en las instituciones uniformadas requiere de una alta preparación, ejercer un innato liderazgo, luchar al mismo nivel con sus compañeros para alcanzar con méritos los rangos, señaló la viceprefecta Mónica Becerra.

La funcionaria destacó las escalas alcanzadas en la Policía Nacional, de destacadas y valiosas mujeres que por haber ocupado con éxito las funciones encomendadas en la parte administrativa y operativa han asido promovidas a grados que antes estaban solo destinados para los hombres.

Luzmila Nicolalde Cordero, dijo que la lucha de la madre uniformada data desde los años 1950, en que las Fuerzas Armadas, han aceptado en sus filas a mujeres y que la presencia de la mujer en las filas policiales, es preponderante y fundamental para que no exista diferencia de género “la sociedad esta agradecida del rol que cumple la madre Policía, a quien le presento un fervoroso saludo en su Día Universal”, señaló.

Los oficiales de Policiales panelistas coincidieron en afirmar que los espacios en el que cumplen sus funciones son iguales y con las mismas oportunidades, que en la actualidad existen valiosas mujeres formando parte de las unidades especiales y en Direcciones Generales y Nacionales.

Precisaron que la única diferencia que tienen con sus compañero, es que la mujer y madre Policía,luego de cumplir sus funciones en los diferentes cuarteles, regresan a sus casas a realizar el rol de madre, es decir llega a cuidar a sus hijos, ver que hagan las tareas, preparar los alimentos, aconsejarlos, arreglar los uniformes, y pasar con ellos momentos afectivos.(Oswaldo Trujillo P. DNCE. Zona 8

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *