Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías se especializan en rescate en «Montaña y Aguas Rápidas»

Publicada

en

Luego de dos meses de preparación y un arduo entrenamiento, concluyó el “Cuarto Curso de Rescate en Montaña y Aguas Rápidas”, que se llevó a cabo en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), durante dos meses.

En la capacitación participaron 13 alumnos, siete del GIR y seis funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Quito.

El Director del Curso, Cabo primero Patricio Arévalo, detalló que durante la capacitación se realizaron varias etapas en las que se aprendió y practicó sobre:

-Aclimatación y acondicionamiento en montaña, para lo cual realizaron ascensos a los cerros Casitagua,  La Marca, Ruta Integral de los Pichinchas, Cerro el Corazón, volcán Pasochoa y volcán Cotopaxi.

-Primeros auxilios: atención a la víctima, transporte y traslado

-Técnicas de especialidad: anclajes, nudos, sistema en autorescate, de polipastos y de extracción

-Escuela de roca: técnicas de escalada natural y artificial

-Escuela de glaciar: sistemas de encordamiento, técnicas de cramponaje, escalada en hielo, anclajes en nieve y hielo, sistema de guíanza, y técnicas de evacuación y rescate

– Aguas rápidas: lectura de ríos, reconocimiento de clases de ríos, guíanza de botes de rafting, viraje y recuperación de botes y cruce de ríos.

En la fase de iniciación a la montaña, los cursantes aprendieron orientación y navegación terrestre con carta topográfica, brújula y gps.

El “Quinto Curso de Rescate en Montaña y Aguas Rápidas”, no es una capacitación más, explicó Arévalo,  por las características, las técnicas, los recursos y los lugares en donde se lo debe practicar. “Considero que es un aprendizaje de vida, un encuentro con la naturaleza y el ser humano”.

Práctica que se convirtió en real

Y este curso fue diferente y especial ya que los participantes vivieron muchas experiencias grandes, como estar en la cima de varias montañas y nevados, pero también momentos fuertes, como el de presenciar de cerca un suicidio, mientras realizaban una práctica en el puente de El Chiche.

El comandante del GIR, Teniente coronel Washington Chugá, al clausurar esta capacitación, destacó la preparación lograda en el entrenamiento. “Salvar vidas no tiene precio y justamente para ese objetivo se preparan los rescatistas”, señaló. /GIR/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencia