Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías fortalecieron conocimientos en Operaciones Básicas de Inteligencia

Publicada

en

Las aulas del Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil recibieron desde el 9 hasta el miércoles 11 de mayo, a 30 uniformados de la Unidad de Antisecuestros y Extorsión (Unase), Dirección Nacional de Inteligencia (DGI) y del Grupo de Operaciones y Rescate (GOE), que laboran en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro, quienes reforzaron sus conocimientos sobre el manejo de Operaciones Básicas de Inteligencia (OBI).

El capitán Jaime Vega, instructor de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) explicó que el curso tiene la misión de refrescar conocimientos sobre el (OBI), que es un conjunto de actividades que busca recopilar información, que luego debe ser debidamente verificada y procesada para que se pueda producir trabajos de inteligencia que permitan posteriores acciones operativas.

“Esta charla está enmarcada dentro del Primer Curso de Investigación de Homicidios organizado por la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y busca que el personal adquiera ciertas habilidades para realizar entrevistas a sospechosos o presuntos infractores de la Ley”, indicó Vega.

Los uniformados fueron socializados sobre manejo de fuentes, técnicas y tácticas de las entrevistas, vigilancias, seguimientos, y otras acciones estratégicas para la recopilación de información. “Esto es crucial cuando se trabaja en flagrancia, puesto que se cuenta con solo 24 horas para resolver un caso y deben conseguir lo que necesitan en el tiempo estipulado”, aseguró Vega.

Un alumno con el rango de cabo primero, manifestó que en ciertos casos de homicidios y en la escena del crimen no hay cámaras de video, la versión de los testigos son fundamentales para el esclarecimiento de los hechos, más si son familiares. Es aquí donde el investigador debe saber llegar con palabras precisas y observar rasgos en el comportamiento que puedan dar indicios de que la persona está o no colaborando con datos fidedignos”.

Otro cabo que asistió a la charla, destacó la importancia de conocer el modo de operar de algunos infractores y cómo esto les ayudará en su proceso de indagación. “El conocer las modalidades que ellos emplean nos ayuda a perfeccionarnos en el área de trabajo, puesto que ahora conocemos otros enfoques que serán muy valiosos al momento de resolver los procesos legales”. Redacción B. CH. /Guayas.

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *