Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías de Ecuador y Perú consolidan “Acciones Cívicas“ en la frontera Sur

Publicada

en

“Todos somos hermanos y todos debemos buscar la paz y la seguridad”, así definió David Flores, estudiante del colegio El Gran Chilimasa, de la ciudad de Aguas Verdes (Perú) a su participación en el programa “Acción Cívica Combinada“, que integra a las policías comunitarias de Ecuador y Perú.

David es uno de los 800 estudiantes, entre ecuatorianos y peruanos, que durante dos días recibieron charlas en temas de prevención sobre el consumo de drogas, medidas de seguridad, violencia intrafamiliar, trata de personas, todo esto encaminado a formar una cultura de seguridad que beneficie a todos.

Sin necesidad de documento alguno, los estudiantes de diferentes establecimientos educativos del Perú cruzaron la frontera para llegar a la Unidad Educativa del Milenio Olga Campoverde, en Huaquillas, en donde compartieron experiencias con estudiantes ecuatorianos.

El Teniente Coronel Walter Salguero, jefe de Planificación de la Dirección Nacional de la Policía Comunitaria, señaló que el programa se concibió a partir de la reunión binacional en noviembre del año pasado, donde los presidentes y ministros de Estado definieron programas para consolidar las relaciones y mejorar la seguridad en la frontera.

“En los últimos meses las policías comunitarias de las dos naciones definieron las áreas y temas que se enfocarán en este programa de Acción Cívica, basado en la problemática más relevante de cada país, pero se conoció que el microtráfico de droga, la violencia familiar y trata de personas, son aspectos comunes en las dos naciones”, gracias a todos por ser parte de la solución y no del problema, dijo Salguero.

La capacitación se dividió en dos etapas, la primera orientada a niños de entre 6 y 12 años, quienes a través de “Paquito Policía y sus Amigos“, conocieron sobre temas de seguridad y prevención; mientras que los estudiantes de 13 a 18 años, recibieron charlas sobre los riesgos del consumo de drogas, trata de personas y primeros auxilios.

“Los menores forman parte del grupo de atención prioritario, por ello el trabajo está orientado hacia ellos, con el propósito de formar una cultura de seguridad que, con el pasar de los años, ayude a la prevención de delitos”, agregó el Teniente Coronel Salguero.

Por su parte, el Suboficial de la Policía Nacional del Perú, Juselix Torres, resaltó el trabajo efectuado entre los dos organismos, al tiempo que señaló que atrás quedaron las discrepancias entre las dos naciones.

“Ahora nuestro combate es contra la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas, por ello este tipo de programas ayudan a crear una conciencia entre los jóvenes para que cuando lleguen a adultos la situación sea diferente”, comentó Torres.

El programa se retomará el próximo mes en la ciudad de Macará, mientras que en septiembre se lo desarrollará con las unidades educativas de Zamora Chinchipe.  Posterior a ello iniciarán los trabajos en la frontera norte, en Sucumbíos y Esmeraldas.

La capacitación abarca a toda la frontera, norte y sur, por ello las conclusiones y evaluaciones que se logran de esta primera fase serán importantes para reforzar determinados aspectos y corregir otros, si es necesario, acotó el oficial.

Este programa cuenta con el apoyo de las autoridades de los dos países, por ello durante el acto inaugural estuvieron presentes la representante de la Gobernación de El Oro, María Fernanda Campoverde; el Alcalde de Huaquillas Ronald Farfán; la Gobernadora de Aguas Verdes, Giovany Guerra, y  el Alcalde de la ciudad del mismo nombre, Tomás Arizola Olaya.

Min. Interior – Richard Ramírez DNCE.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *