Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías de Ecuador y Colombia realizan reunión de Altos Mandos para contrarrestar el delito transnacional en la línea de frontera

Publicada

en

Está mañana, en la sala de reuniones de la Dirección General de Seguridad y Orden Público, se llevó a cabo la primera reunión de Altos Mandos Policiales (Rampol) entre Ecuador y Colombia. El encuentro binacional busca articular e intercambiar acciones en relación al escenario situacional de violencia y delincuencia en la frontera común. Así como también trazar  retos en el contexto de la pandemia.

El evento estuvo presidido por Patricio Pazmiño, Ministro de Gobierno y los generales Patricio Carrillo,  Comandante  General; Tannya Varela, Subcomandante; Carlos Cabrera, Inspector General; Fausto Salinas, Director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público; Mauro Vargas, Director General de Inteligencia; Manuel Iñiguez, Director Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, Edgar Correa, Director General de Investigación Policial  y Giovanny Ponce, Director Nacional de Investigación Antidrogas.

El Comandante  General de la Policía Nacional, durante la inauguración indicó: Instituciones fuertes son las que garantizan la Democracia, el desarrollo de las actividades normales del buen vivir y sobre todo velan por el bienestar ciudadano, respetando siempre los derechos humanos, pero con la fuerza disuasiva necesaria, acotó.

Al referirse a la reunión, manifestó: “Las jornadas de conferencias que se realizarán, serán para estudiar los escenarios situacionales de violencia y delincuencia en la frontera común; así como diseñar el mejor conjunto de acciones que permitan transformar realidades en cuanto al accionar de la delincuencia organizada trasnacional y al tráfico ilícito de drogas”.

Por su parte, el Mayor General Fabián Laurence Cárdenas, Comandante de la Región de Policía N° 4 de la República de Colombia, aseguró que existe un compromiso  con el pueblo de Ecuador y Colombia para de  manera abnegada,  segura, profesional y a través de todos los elementos, técnicos, tecnológicos luchar contra las manifestaciones del crimen transnacional y transfronterizo.

El Ministro de Gobierno, confirmó: “Los dos países afrontamos enormes desafíos en temas de seguridad, retos que están enfocados en hacer frente a la delincuencia, especialmente a la organizada de carácter transnacional. Muchos son los riesgos que tenemos que afrontar; en este sentido a nivel mundial, regional y binacional se ha hecho necesario implementar mecanismos de cooperación, de intercambio de información, de establecimiento de buenas prácticas que nos permitan luchar en conjunto contra esta amenaza”.

En el marco de la inauguración se realizó la fotografía oficial del evento que se efectúa de manera virtual, durará aproximadamente  7 horas y donde se tratan temas como: Riesgos y amenazas al Estado Democrático; crisis de seguridad, desorden público y violencia organizada; rol de los cuerpos de seguridad para prevenir y responder; capacidades operativas de la Policía Nacional de Colombia para la lucha eficaz contra la trata de personas; resultados operacionales y proyecciones del delito; combate a la delincuencia organizada transnacional, y al tráfico ilícito de drogas, mediante los esfuerzos investigativos a nivel nacional e internacional; situación estratégica de la amenaza de tráfico ilícito de drogas y delitos conexos en zona de frontera, resultados operacionales y proyecciones del delito.

Culminada la reunión se llegó a  varios acuerdos de cooperación como: robo y hurto de vehículos, lucha contra la delincuencia organizada transnacional, seguridad fronteriza y fortalecimiento de las tic’s.  Además, se estableció como sede del segundo encuentro la hermana República de Colombia.

Previo a la  clausura del evento el  General Carlos Cabrera, Inspector General de la Policía Nacional del  Ecuador,  entregó un presente al coronel Álvaro Javier López, agregado de Policía de la Embajada de Colombia en Ecuador, en representación del Director General de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Atehortua Duque.

La Dra. Diana Karolina Pereira Cardona, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional de la Republica de Colombia, en su discurso dijo que la  articulación de estrategias coordinadas es fundamental para mantener un control eficiente ante el avance del Covid-19. También destacó el esfuerzo de las delegaciones de Ecuador y Colombia para avanzar en el cumplimiento del compromiso del Plan Anual Binacional. “La reunión de  Altos Mandos Policiales es una herramienta estratégica  para impulsar líneas de esfuerzo hacia una mayor asistencia técnica  que nos permita ser más contundentes en la lucha contra la delincuencia organizada”, subrayó.

El general Carlos Cabrera, durante la clausura manifestó que gracias a los medios virtuales de comunicación, pero en sobre todo a la predisposición de las dos Policías que preocupadas por los delitos internacionales, organizaciones delincuenciales que no conocen fronteras y que las utilizan para cometer sus delitos  se concretó la primera reunión de Altos Mandos Policiales. DNCOE /P. Pareja

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *