Conectate con nosotros

Comunicamos

Policías de América se capacitan para contrarrestar el lavado de activos

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y el Centro de Regional de Capacitación Antidrogas (Crac), inauguraron este lunes 20 de agosto de 2018, el noveno curso nacional y segundo internacional de “Investigaciones financieras por lavado de activos”.

El Comandante General de la Policía Nacional, General Inspector Nelson Villegas, destacó la organización de este seminario que busca mejorar la labor de seguridad ciudadana. «En este seminario se compartirán conceptos, criterios y directrices importantes para fortalecer su labor en la lucha contra el narcotráfico», dijo.

Indicó que gracias al intercambio de conocimientos, la Policía Nacional ha fortalecido sus conocimientos y este curso es una muestra del potencial que tiene la institución. «Que orgullo que nuestros propios policías tengan la capacidad de formar a sus hermanos policías de otros países, en este tema contra el lavado de activos».

En este curso, que tendrá una duración de dos meses, tiene como objetivo capacitar, formar y desarrollar en los discentes,  conocimientos técnicos  y fundamentales para la investigación y prevención del delito de lavado de activos; mediante el estudio del marco legal, las directivas establecidas y funciones de las Unidades de Control (Unidad de Análisis Financiero (UAF), Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos).

Esta capacitación cuenta con la participación de 23 servidores policiales; de los cuales, 10 son alumnos de policías extranjeras: Perú, México, Costa Rica y Chile. Las horas de clase estarán divididas en actividades académicas, prácticas en el aeropuerto, vigilancias y seguimientos.

Dentro de la malla curricular están consideradas las siguientes materias: Introducción al Lavado de Activos, Normativa legal, Análisis de informes por la CGE, Gestión Operativa, Análisis de la Información, Análisis Financiero, Información y Organismos de Control, Procedimientos Tácticos, Procedimientos en Aeropuerto, Rol DEA – HSI, Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional del Ecuador, Análisis de Información con la Herramienta Ibm I2 Analyst’s Notebook y Técnicas Especiales de Investigación (UTMA, SICOM).

El General de Distrito, Carlos Alulema, director Nacional Antinarcóticos, agradeció la presencia de policías amigas de otros países que muestra su interés en capacitarse, en favor de la lucha contra las drogas. «El tema de lavados de activos es muy complejo. Pero hemos redoblado esfuerzos para incrementar los niveles de cooperación con gobiernos de Europa y América, y esto ha permitido que nuestros servidores policiales se capaciten», manifestó.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y el Centro Regional de Capacitación Antidrogas (CRCA), mediante estos seminarios, reafirma su compromiso de trabajo por erradicar el tráfico de sustancias ilícitas sujetas a fiscalización desde todas sus aristas, y esto incluye a la permanente capacitación profesional de los servidores policiales que son parte del Servicio Antinarcóticos.

La Ceremonia contó con la presencia del General Inspector Nelson Humberto Villegas, Comandante General de la Policía Nacional, y del General de Distrito Carlos Alulema Miranda, Director Nacional Antinarcóticos. También participó Roberto Canseco, Ministro de Negocios de las Embajada de México en el Ecuador, el Coronel Mario Néstor Moreno, Agregado de Policía a la Embajada de Perú en el Ecuador, Juan José Calderón, delegado de la Embajadora de Costa Rica en el Ecuador, además de funcionarios de la Fiscalía Anti lavado de activos, de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, del Departamento de Inteligencia del Servicio de Rentas Internas, y demás autoridades policiales de la Dirección Nacional Antinarcóticos. /DNA/ L Cabezas /DNCE /M. Rojas

 

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *