Conectate con nosotros

Dist. Metr. Quito

Policía y Fundebip ejecutan acciones preventivas frente a conductas suicidas en la ciudadanía

Publicada

en

La mañana del martes 25 de abril de 2023, en el Distrito Metropolitano de Quito, dentro del proyecto prevención e intervención en intentos de suicidios, se colocó frases motivadoras adhesivas en lugares públicos de mayor incidencia de suicidios.

De acuerdo a la las cifras del Departamento de Análisis de Información del DMQ, en el Ecuador la tasa de suicidio en jóvenes es una problemática de salud pública, especialmente en menores de 18 años donde el suicidio es la principal causa de muerte.

El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 registra entre 1 y 2 suicidios diarios en todo el país, mientras que los intentos de suicidio duplican esta cifra.

Luego de un análisis de los últimos cinco años, los Distritos con mayor índice de muertes por suicidio a nivel nacional son los Distritos Cuenca Sur con un total de 180 casos, seguido por el Distrito Metropolitano de Quito, con los Distritos: Quitumbe con un total de 161 casos y Eugenio Espejo con un total de 149 casos.

En casos de suicidio o intento, quienes atienden esta emergencia y se encuentran en primera línea son los servidores policiales, por ello, es necesario contar con el conocimiento de la sociabilidad que debe brindar a la víctima, contención emocional suficiente para poder ejercer su trabajo con profesionalismo y salvar una vida.

En este sentido, el pasado 28 de marzo se desarrolló la primera fase de este gran proyecto que fue ejecutado a través de un taller de técnicas y estrategias de intervención en un posible suicidio, dirigido a 300 servidores policiales del Distrito Metropolitano de Quito, a fin de potenciar sus habilidades y contribuir a su contención.

En la segunda fase de este proyecto, el día de hoy, los líderes de esta campaña: GraD. Victor Herrera, comandante del DMQ, GraI. (SP) María Fernanda Tamayo, presidenta Nacional de Fundebip y Tcrnl (SP) Dr. Odín Martínez, representante Regional del Instituto Mexicano de Psicooncología, colocaron frases motivacionales en los puentes de mayor recurrencia de suicidios:

  1. Puente Río Gualo    Distrito Calderón
  2. Puente Río Chiche Distrito Tumbaco

La Policía Nacional, planifica y ejecuta acciones preventivas comunitarias con la finalidad de brindar una convivencia pacífica a nivel nacional. Dircom.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *