Conectate con nosotros

Bolívar

Policía rinde cuentas de su gestión en Imbabura y Bolívar

Publicada

en

Ibarra.-  El 11 de marzo de 2014, con un sonoro aplauso la ciudadanía imbabureña reconoció la actividad desplegada por el cuerpo policial en la provincia de Imbabura y en especial en Ibarra y sus áreas de influencia, luego de terminada la rendición de cuentas periódica que efectúa el  comando de la Subzona # 10, Imbabura.

En este informe, al que asistieron dirigentes y habitantes de diferentes cantones de la  provincia y parroquias de la ciudad de Ibarra, el coronel Nelson Villegas Ubillús, comandante de la zona 1 señaló que «la función de la Policía Nacional es  vigilar el orden público, brindar seguridad ciudadana y respetar y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas del país».
Hubo diálogos con las autoridades locales para solucionar los graves problemas que tiene ese cantón. “Estamos en el lugar de los hechos para evitar incidentes; vigilamos que no haya inconvenientes y protegemos a las autoridades  presentes de posibles  desmanes”, afirmó Villegas.
Indicadores
Se aplicaron sistemas de inteligencia policial a nivel local y provincial para contrarrestar el tráfico de drogas y disminuir los delitos más recurrentes que  se registran en la provincia como son los homicidios, robo a domicilios, robo a personas, de vehículos, de motocicletas, de locales comerciales y asaltos en carreteras.

El comandante de la Zona 1, coronel Nelson Villegas precisó que  los homicidios en el año 2013 disminuyeron en un 9 % con relación al 2012; se redujo también el robo a locales comerciales en 14.56 %; el robo de vehículos  bajó en un 27.80 %  y el asalto en carreteras tuvo un decremento del 19 %.

Reconoció el alto oficial que todavía  tienen  que mejorar en los controles  a robos de domicilio que se incrementaron en el 2013. Se lo está combatiendo  en el 2014.  En robo a domicilios  el incremento es del 18 %, el robo a personas en un 3.89 % y el de motocicletas en un 22.31 %. El robo de motocicletas es uno de los más difíciles de  enfrentar  porque la ciudadanía las parquea en la calle y  los delincuentes se las llevan muy fácilmente. Las utilizan para  todo  tipo de robos  debido a la versatilidad del vehículo que les permite  movilizarse con rapidez y desaparecer rápidamente de la escena del crimen.

Con el grupo motorizado policial se enfrenta este delito.  Se está planificando estrategias para disminuirlo.  Uno de los mecanismos que han ayudado a la población para prevenir el delito y que la policía llegue en forma oportuna para el auxilio inmediato, han sido los Botones de Seguridad.   La provincia cuenta con 19.700  botones que se han convertido en pilares de la seguridad ciudadana.  Distribuidos en 3 distritos, 44 circuitos y 60 sub-circuitos.  Conectados a 52 unidades de Policía Comunitaria, de esta manera se ha ayudado la Policía a combatir la delincuencia, bajar la criminalidad y aumentar la prevención  en zonas que antes estaban desprotegidas.

Índices de subzona Imbabura

El coronel Byron Chávez, comandante de la Subzona Imbabura,  explicó que la gestión policial se orientó a la construcción de  relaciones sociales entre la Policía y la comunidad, que posibiliten una confianza en la actividad de los servidores públicos policiales e impulsar un proceso de cambio a largo plazo, basados en la seguridad y convivencia social armónica.

Trabajaron con 18 unidades especializadas para  concienciar la necesidad de disminuir y erradicar la violencia intrafamiliar.  Capacitaron al 85 % del personal policial en lo que concierne a orden público.  También se han desplegado acciones en la parte ambiental, con la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA). La Policía Judicial detuvo a 773 personas en delitos flagrantes y capacitó a 64 funcionarios  para que se especialicen en la protección del lugar de los hechos cuando se ha cometido un delito o un crimen.

Se recuperaron 33 motocicletas y 39 vehículos, se detuvieron a 6 delincuentes por el delito de asesinato.  Se incautaron más de 2.5 toneladas de droga entre cocaína y marihuana en 162 operativos efectuados  por la unidad de Antinarcóticos, con el apoyo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística e Inteligencia Antidelincuencial y Antidrogas.

Se realizaron 176 operativos de control vehicular.  Se detuvieron a 225 ciudadanos por tener en su poder sustancias ilícitas.   Se  efectuaron programas de capacitación en prevención de drogas  en escuelas  y colegios que  brindaron información a 5.753 alumnos de  los Colegios Ibarra, Sánchez&Cifuentes, Universitario Superior, Teodoro Gómez de la Torre  y Colegio Nacional Otavalo.

En lo que corresponde a la actividad de la Policía Comunitaria se han implementado  diversos programas comunitarios que han beneficiado a la colectividad, como la protección de 20 escuelas seguras, 46 locales seguros, 20 barrios seguros y la instalación de 49 alarmas comunitarias.

También se han realizado campañas  para favorecer  la igualdad de género, a las personas con discapacidad, trabajo de prevención con la Dinapen. Con esta unidad se realizaron 446 operativos de control migratorio, se detuvieron a 183 personas que estaban en situación irregular y se deportaron a 59 ciudadanos extranjeros.

Policía rindió de cuenta a comunidad bolivarense sobre el trabajo del 2013

Guaranda.-  el 11 de marzo cumpliendo disposiciones superiores, el comandante de la subzona de Bolívar, coronel Fausto Samaniego Luzuriaga,  rindió cuentas públicas a la ciudadanía fuera del recinto policial.

La ceremonia arrancó a las 18:00 en el auditorio de la Casa de la Cultura ´Benjamín Carrión Núcleo de Bolívar, en presencia de brigadistas barriales, Policía Nacional,  y representantes de la Gobernación, Municipio, Prefectura y Ministerio del Interior.

En el cuadro de mando integral que tiene la institución le ha permitido a la Policía de Bolívar  medir los delitos de mayor connotación. Por ejemplo en el 2012 se reportaron 52 motos robadas y en el 2013 esta cifra bajó a 15. En el 2012 se registraron 137 robos a domicilios, y en el 2013 se redujo a 48.

En el 2012 se recuperaron 11 armas de fuego, y en el 2013 se incrementó a 20. En el 2012 se detuvo a 210 conductores y en el 2013 subió a 165. En el 2012  se decomisaron 15.500 plantas de marihuanas y en el 2013 bajó a 962.

En el caso de homicidios el 2012 cerró con 9 crímenes, pero en el 2013 subió a 13. Esto se debe a que la gran mayoría se cometieron por violencia intrafamiliar debido al consumo de licor. Más no obedecen al crimen organizado, explicó el comandante de policía.

Objetivos para el 2014

Uno de los objetivos que se ha propuesto la institución policial  para el 2014 es incrementar los niveles de seguridad ciudadana. Para ello impulsarán los modelos de gestión policial y asignar responsabilidades a los jefes de los distritos para medir  la productividad.

También se capacitará al personal policial en materia de control del orden público, con la finalidad de que el uniformado siempre refresque sus conocimientos. Al momento esta provincia  cuenta con 32 barrios seguros, 1.600 botones de seguridad y cincos nuevas UPC.

En el evento también se destacó el aporte del Gobierno Central a través del Ministerio del Interior, que aportó con  la dotación de vehículos y patrulleros para mejorar la seguridad.

Como parte del programa se entregó un reconocimiento al comandante de Policía Fausto Samaniego, quien se comprometió a seguir  mejorando la seguridad en Bolívar. MDI/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *