Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía no da tregua a los delincuentes

Publicada

en

La Policía Nacional ha recapturado a 33 prófugos del Centro de Detención Provisional (CDP) y al momento continúan las labores de búsqueda e inteligencia para dar con el paradero de los 23 ciudadanos restantes.

Así lo informó el jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Ramiro Ortega, quien en rueda de prensa conferida la tarde del miércoles 15 de enero, confirmó que estos ciudadanos fueron localizados en diferentes sectores del país y otros se entregaron voluntariamente a las autoridades.

La autoridad policial señaló que todos los recapturados reingresaron al CDP, donde guardan prisión por los delitos que se los imputa.

El coronel Ortega solicitó la colaboración ciudadana para que reporten el conocimiento, ubicación y localización de quienes siguen prófugos, así como llamar al 1800 Delito, donde se guardará absoluta reserva respecto a la información que se proporcione en relación a quienes están en calidad de prófugos.

Neutralización de bandas
Respecto al robo a domicilios y a locales comerciales, puntualizó que estos registran una tendencia a la baja a nivel nacional así como en el Distrito Metropolitano de Quito. Subrayó que en el 2013, más de 130 bandas dedicadas a diversas modalidades de delitos fueron detenidas en la capital ecuatoriana.

Bajo esta modalidad delictiva, el coronel Ortega informó sobre el desarrollo de actividades de inteligencia que tienden a neutralizar permanentemente el accionar delictivo que generan detenciones de quienes actúan al margen de la ley para ponerlos a órdenes de las autoridades correspondientes.

En este ámbito se refirió al operativo efectuado la noche del martes 14 de enero, en el cual un policía frustró el robo a un domicilio ubicado en un conjunto habitacional “Terranova”, al sur de Quito. Según relató Ortega, el policía al percatarse de este atraco domiciliario actuó inmediatamente y tomó procedimiento. En el desarrollo de la acción se escucharon varios disparos el momento de la fuga de los presuntos delincuentes.

El uniformado, prosiguió el coronel Ortega, hizo uso de su arma de dotación y como consecuencia neutraliza y frustra el robo a este domicilio que termina con la detención de Wilmer Juan I. Ch., quien cae herido mortalmente. Este ciudadano registraba 8 detenciones anteriores por robo, robo calificado, descubrimiento de infracciones entre el 2006 y 2013.

El delito fue reportado al Ecu 911 y como resultado, la Policía Judicial y la UPC de Turubamba asisten al lugar y colaboran en el procedimiento del miembro policial. En estas circunstancias es detenido un presunto delincuente Darío Gonzalo N, de 26 años de edad, quien también registra una detención por lesiones en el año 2008, señaló Ortega.

El cadáver del presunto delincuente fue trasladado al Departamento de Medicina Legal, mientras el ciudadano detenido fue traslado a la Unidad de Flagrancia, donde luego de la respectiva audiencia, el juez dispuso la prisión preventiva por el delito de robo calificado y dictó el inicio de la instrucción fiscal.

Al respecto, el Viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Javier Córdova , dijo que es un policía en servicio activo, que estaba en su día franco y que al ver una situación sospechosa repelió un intento de robo y actuó de manera valiente y oportuna. El policía en mención brindaba protección a un funcionario público y cumplió con su deber de proteger y prevenir un delito. Si el Policía actuó en función de la protección y seguridad ciudadana y más aún en la prevención de un delito, el Ministerio del Interior esperará la diligencia de la Fiscalía respecto a este caso.

Sobre este tema, el Comandante General de Policía, Rodrigo Suárez también señaló que no hay detención para el valiente servidor policial y que al momento la Fiscalía realiza las investigaciones respectivas. Tanto el Viceministro Córdova como el Comandante Suárez informaron que se realizó la audiencia de formulación de cargos en la que el policía no ha sido relacionado en absolutamente en nada y en la investigación que se realiza con el señor fiscal se establecerá la participación del servidor policial y en qué forma lo hizo. En esta audiencia se revisarán los protocolos respectivos para estos casos.

Secuestro exprés
Sobre este tema, el coronel Ortega reveló que en el Distrito Metropolitano de Quito durante el 2013, la incidencia del secuestro exprés llegó a un promedio de 23 incidentes mensuales. A partir del mes de mayo, cuando se efectuó el operativo “Dragón”, dijo, fueron reducidos a prisión 6 de sus miembros y posteriormente el séptimo, por lo que la incidencia en este delito bajó sustancialmente.

Podemos decir que en Quito no se presentan regularmente secuestros exprés como sucede en otras jurisdicciones”, destacó el titular de la Jefatura de la Policía Judicial del DMQ.

Seguridad en el transporte
Asimismo, se refirió a la seguridad en la transportación pública. En este sentido, dijo que se evidencian dispositivos en buses y taxis urbanos e interprovinciales, en donde se ha podido filmar a los responsables del cometimiento de ciertos delitos en varias ciudades y que han permitido a la Policía con estos indicios, poner a órdenes de las autoridades competentes a su autores en el menor tiempo posible.

Finalmente recomendó a las cooperativas de transporte urbano depositar el dinero recaudado en la caja única en una entidad financiera periódicamente para salvaguardar este bien económico y evitar lo que ocurrió el lunes en la noche con la Cooperativa de buses Paquisha, en donde varios sujetos pretendieron asaltar el garaje de la cooperativa.

Afortunadamente, dijo fueron detenidas 3 personas que luego de la audiencia respectiva, el juez dispuso prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita. En este operativo se evitó el robo de 20 mil dólares, recalcó Ortega./Ministerio del Interior/M Villegas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *