Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional y ganadores juntos contra el abigeato

Publicada

en

Los productores ganaderos de la provincia de Imbabura se reunieron la tarde del martes con los Jefes de la Policía Nacional de la Zona 1 y Subzona Imbabura, Coronel Nelson Villegas y Byron Chávez. Estuvo además Jorge Rosero, Coordinador de AGROCALIDAD. Alrededor de 18 propietarios y trabajadores de haciendas expusieron sus inquietudes a las autoridades en cuanto al cuidado y control que la institución del orden efectúa al transporte de ganado.

Agrocalidad

Jorge Rosero explicó que la institución de carácter público, realiza su trabajo en todos los ámbitos de producción no solo ganadera sino también agrícola, sobre todo a la producción que viene desde Colombia. Dijo además que el control en la ganadería ha dado buenos resultados, tal es así que desde el 2010 no se registran casos de fiebre aftosa y que todo contrabando de productos agrícolas como el ajo, arveja, granadillas… y los fertilizantes son destruidos para evitar la contaminación a de nuestros productos.

Para el control Agrocalidad utiliza documentos como la Guía de Movilización, la misma que se trata de un control sanitario pero que no significa que el ganado que se transporta es legal. El control al transporte de ganado lo realiza la Policía Nacional, para ello se debe dotar del documento legal que garantice la transportación de ganado por las vías de la provincia.

Trabajo Policial

Por su parte, el Teniente Coronel Henry Paredes, jefe del Distrito “Ciudad Blanca”, explicó que el trabajo que realizan los servidores policiales es diario y constante. Tomando en cuenta que el horario de transportación de ganado es desde las 06h00 hasta las 18h00, los uniformados se ubican en puntos estratégicos para contrarrestar el abigeato. “También realizamos el control para que no existan camales clandestinos”, dijo.

Para el trabajo policial, el oficial manifestó que el territorio ha sido dividido en circuitos y sub circuitos lo cual facilita los controles en toda la provincia. Aseguró además que dentro de las estrategias planteadas para garantizar un mejor trabajo, ha sido mantener reuniones periódicas con ASOPRAN, propietarios y funcionarios de haciendas, se han repartido hojas volantes con sugerencias de seguridad ciudadana. Finalmente, aseguró que continuarán realizando operativos de control y socialización de temas de seguridad a los propietarios y trabajadores de las haciendas.

Por su parte, el Coronel Nelson Villegas, recomendó a los propietarios de las haciendas que registren los números de teléfonos y la de los trabajadores a las Unidades de Policía Comunitaria, UPC, más cercanas, para que la respuesta de la Policía Nacional sea más rápida y efectiva. Dijo en todas las modernas UPC pueden acceder hacer el registro eso nos garantiza un efectiva labor y una mejor seguridad. P. Meneses/ Vargas J/ DNCE

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *