Conectate con nosotros

Azuay

Policía Nacional rechaza acciones violentas contra sus uniformados y bienes de Estado

Publicada

en

Ayer, en la ciudad de Cuenca, sector Río Blanco, cinco servidores policiales fueron presuntamente emboscados y un patrullero destruido e incinerado. El hecho se suscitó aproximadamente a las 19:00 cuando los uniformados del circuito Molleturo retornaban de atender un auxilio en Río Blanco.  Los autores de este hecho criminal sería un grupo de resistencia anti minero.

La alerta fue dada por un comunero del sector en mención, a través de una llamada telefónica al Sistema Integrado ECU-911, quien informó que un vehículo de la Policía fue quemado y posterior  lanzado a un precipicio. Ante esta situación, aproximadamente, a las 20:15 avanzó al lugar personal del eje preventivo, Unidad de Mantenimiento del Orden, Grupo de Operaciones Especiales, Policía Judicial y Unidad de Equitación y Remonta para llevar a cabo un operativo de rescate, ya que se trataría de un secuestro.

En el trayecto, por la Vía Miguir-Cochapamba, siendo las 01:20, son ubicados 3 servidores policiales, quienes manifiestan que fueron víctima de un grupo anti minero. Uno de ellos, comenta que al momento de acudir a un auxilio en Río Blanco fueron interceptados por alrededor de 5 personas, quienes les amedrentaron, apuntándoles con armas de fuego, obligándoles de esta manera a bajarse a los cinco policías del vehículo de Estado. Luego rompieron las ventanas del patrullero y lo  arrojaron a un barranco de aproximadamente 200 metros.

En medio del incidente, los policías Bryan Francisco Cárdenas Chuquimarca y Bryan Raúl Córdova Aguaguiña huyen por la maleza, mientras que el  Cbos. Alexander Antonio Guaicha  Cando,  y los policías Juan Pedro Girón Rosillo y Edison Romario Duchitanga Ojeda  habrían sido retenenidos,   ultrajados, vejados, golpeados, despojados de sus uniformes, cinto policial, arma de dotación e incluso por varias ocasiones amenazados de muerte por parte de sus agresores.

El policía Bryan Francisco Cárdenas Chuquimarca, quien presenta un hematoma y una herida penetrante en el cuero cabelludo, luego de caminar aproximadamente 3 horas llegó a la entrada a Miguir donde fue auxiliado por el dueño de un paradero, que le trasladó hasta la Y de Sayausi  desde donde una ambulancia lo llevó al hospital de la localidad para que reciba oportuna atención médica.  A eso de las 02:00 fue localizado y rescatado el policía Bryan Raúl Córdova, al fondo de una quebrada, con heridas en su mano derecha.

Los cinco servidores policiales, quienes fueron víctimas de ataque y tentativa de asesinato, presentan laceraciones y hematomas en todo su cuerpo. Así como lesiones de posibles impactos de perdigones. Una vez rescatados, fueron trasladados de inmediato hasta el hospital del Río en la ciudad de Cuenca; a fin de que reciban la atención médica correspondiente. Al momento, 4 de ellos fueron dados de alta y  solo el policía Bryan Córdova permanece hospitalizado por la gravedad de sus lesiones.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de su Departamento de Defensa Institucional, ha presentado la respectiva denuncia para que se realicen las investigaciones respectivas y no dejar en la impunidad este hecho criminal que puso en riesgo la vida de servidores policiales y la destrucción de bienes del Estado. DNCE/ P. Pareja.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *