Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional logra el Guinness World Records por tener la capacitación con más número de personas en “Derechos Humanos”

Publicada

en

La Policía Nacional del Ecuador obtuvo el Guinness World Récords al alcanzar la clase más grande del mundo en temas de “Derechos Humanos (DD.HH.), Doctrina y Prevención de Violencia de Género”, un hecho de trascendental importancia, ya que es la primera institución del orden en conseguir este galardón.

Carlos Rojas, adjudicador de Guinness World Récords indicó que después del análisis efectuado, se determinó que 1 772 funcionarios del orden participaron en la capacitación en DD.HH, lo que constituye un nuevo logro.

Destacó la pasión y compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos. «Uno de nuestro propósitos es inspirar a grupos. A través de estos proyectos, las personas cambian la forma de ver las cosas y constituye una inspiración», manifestó.

La General de Distrito Ivonne Daza, directora Nacional de Educación (DNE), dijo que la institución policial es la primera en participar y en alcanzar este reconocimiento con el evento la clase más grande del mundo en temas de “Derechos Humanos, Doctrina y Prevención de Violencia de Género”, lo que representa un hito de trascendental importancia no solo para el país sino para el planeta.

Para la consecución de esta hazaña participaron más de 1 800 servidores de la seguridad, quienes fueron capacitados por la General de Distrito Ivonne Daza Anchundia, quien es experta en las materias de género y derechos humanos, y el Cabo Primero Edwin Patricio Ávila Moreno, también especialista en esta temática.

En este evento, Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, mencionó que es fundamental tratar sobre el respeto a los Derechos Humanos. Y felicitó la exposición de la General Ivonne Daza por referirse a un tema fundamentales sobre el respeto a la biodiversidad.

La capacitación en DD.HH. forma parte del Programa de Capacitación Integral Continua (PCIC) que se realiza desde el 2010. Se realizó una exhaustiva selección de servidoras y servidores del orden, provenientes de diferentes subzonas a nivel nacional, quienes fueron formados para cumplir la función de instructores en esta temática para los uniformados directivos y técnicos operativos, desde el grado de capitán hasta policía.

En ese año el 58% de los funcionarios del orden fueron preparados y a partir de este periodo se sigue capacitando de forma permanente a todos los uniformados, lo que representa un referente de capacitación a nivel de Latinoamérica.

El PCIC es el único programa regido directamente por la DNE que abarca a toda la población policial, realizado por instructores de Derechos Humanos, acreditados por los ministerios del Interior y de Justicia así como por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entidades que anualmente actualizan la malla curricular de acuerdo a las exigencias institucionales, descartando las capacitaciones paralelas.

Además se ha conseguido que los guardianes del orden mejoren sus conocimientos actitudinales y conductuales, así como uniformidad de procedimientos, principios y valores institucionales, creando una doctrina en Derechos Humanos que constituye un eje transversal en el que hacer policial, en favor de brindar un servicio profesional tal como lo demanda la ciudadanía. /DNCE/M. Rojas

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *