Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional intensifica operativos en Diciembre

Publicada

en

Esta mañana, en rueda de prensa efectuada en la sala de crisis de la Dirección General de Operaciones, los directores nacionales de la Policía Judicial e Investigaciones, general inspector Carlos Cabrera; Antinarcóticos, general de distrito Marco Villegas  y  Delitos contra la vida, muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros, general de distrito José Ortiz, informaron resultados de los últimos operativos policiales.

En su alocución el director de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI, destacó el  operativo policial “VICTORIA 492” que dejó como resultado la localización y captura de SIMISTERRA POROZO JEISON FERNANDO de 24 años de edad, quien el fin de semana fugó del Centro  de Rehabilitación de  Cotopaxi.

Paralelamente, en la provincia de Pichincha, la Unidad Especializada Subdirección de Investigaciones contra el Delito de Derecho a la Propiedad (SIDPRO-BAC), desarticuló una organización delictiva dedicada al hurto en unidades económicas. En poder de los antisociales  se encontró 24 prendas de vestir, 1 bolso tipo cartera de tela y 1 funda de papel aluminio, artículos  que aparentemente fueron sustraídas de un local del centro comercial “El Recreo”.

Los detenidos responden a los nombres de: MARCO IVAN T. C., ecuatoriano, registra 4 detenciones por robo y 1 por hurto y  ALEXANDRA PAULINA CH. P., quien tiene 5 detenciones por robo, 2 por hurto y 1 por tráfico ilícito de sustancias.

En Los Ríos, personal policial de la SIDPRO-BAC, tras una persecución detuvo en delito flagrante a BAYRON GILBERT T. G, de nacionalidad ecuatoriana, 24 años,  quien habría realizado 6 detonaciones con un arma de fuego en contra de la humanidad de un ciudadano que logró evadir la agresión letal. El operativo se cumplió tras conocer el reporte del ECU 911 y luego de allanar un inmueble donde intentó ocultar el arma de fuego.

Como evidencias la Policía encontró: 2 armas de fuego, 12 municiones calibre 32,  6 vainas percutidas, calibre .32

En otro caso, personal de la Policía Judicial de El Oro ejecutó el operativo “VICTORIA 491” que permitió la detención de 8 personas, una de ellas extranjera, quienes estarían involucradas en el cometimiento varios delitos de robo, bajo la  modalidad de robo a mano armada a unidades económicas (haciendas).

La acción policial se concretó luego de varias técnicas de investigación e inteligencia por el robo de una granja avícola.

Los aprehendidos responden a los nombres de: EDILBERTO C. ZH., ecuatoriano; GALO DE JESÚS S. P., ecuatoriano, registra una detención por el delito de robo; JOSÉ RODOLFO R. B., tiene una detención por falta de presentación de declaración y pagos mensuales de valores tributarios; DARWIN GIOVANNI T. L., ecuatoriano, OSCAR JAVIER R. C., ecuatoriano, HECTOR WILLIAN B. B., ecuatoriano, tiene antecedentes penales por tenencia y posesión ilícita de sustancias estupefacientes o psicotrópicas; MONICA PATRICIA S. M., ecuatoriana y JOSÉ MANUEL O. H, de nacionalidad venezolana.

Entre las evidencias encontradas están: 196 aves de corral, 11 sacos de balanceado para aves, 1 motosierra color anaranjado marca STIHL, 1 fumigadora marca CENTURY color rojo con blanco, 2 amoladoras, 3 balanzas electrónicas marca Camry, 1 monitor marca HP color negro, 1 dispensador de agua marca Electrolux color blanco,  1 compresor de aire, 2 motocicleta y 4 teléfono móviles.

En Guayas, personal de la SIDPRO-BAC ejecutó la operación policial “Hermes 227” detuvo a dos ciudadanos presuntamente involucrados en un asalto, bajo la modalidad de sacapintas. Según el parte policial, los ahora aprehendidos se movilizaban en un vehículo tipo taxi y mediante amenazas e intimidación con arma de fuego interceptaron a un ciudadano  que minutos antes había salido de una agencia bancaria.

JORGE ERNESTO P. L., ecuatoriano y JORGE ADRIAN O. P., registra 3 detenciones por robo se encuentran detenidos por este proceso. Entre las evidencias incautadas están: 1 vehículo de placas GRY-5639, 2 terminales móviles, 100 dólares americanos y 1 gorra.

En cuanto al trabajo de  la  Dirección  Nacional de Antinarcóticos, el  general Marco Villegas dio a  conocer que las diferentes unidades especializadas a nivel nacional, han intensificado los operativos a fin de combatir el narcotráfico y sus delitos conexos.

En este marco, informó de dos casos relevantes:

El primero que se llevó a cabo en Esmeraldas, catón Muisne, sector El Zapotal donde personal de la Unidad de Lucha Contra  el Crimen Organizado (ULCO), incautó 739.8 kilos de cocaína, enterrados en un terreno, que era utilizado para el acopio por su situación geográfica.

“Lo que hay que resaltar  en este caso es que los logotipos de la droga que se encontró enterrada tenían diferentes modalidades 10, 13, 20,77; esto en nuestro análisis nos hace ver que servía de acopio no solo para una organización!”, aseveró.

El segundo operativo se realizó el 13 de diciembre de 2019, la Unidad de Químicos (UNISQ.), ejecutó en la provincia de Pichincha, la operación: “VICTORIA 488”, que dejó como resultado la detención de 03 ciudadanos e incautación de 05 TONELADAS DE CLORURO DE CALCIO que era transportado desde la provincia de El Oro.

Mediante interdicción de carreteras, en el sector de Guayllabamba personal policial interceptó un camión marca Chevrolet con furgón metálico, con 3 ciudadanos a bordo, quienes al notar la presencia policial mostraron una actitud evasiva.

Luego del registro manual y visual del automotor, se halló 100 sacos de yute con 2 fundas plásticas cada uno, que tenían la leyenda CLORURO DE CALCIO, dando un total de 200 fundas de 25 kg cada una. Conforme las investigaciones preliminares los detenidos Roberto Luis P. M., María Digna P. P. (venezolana), Kevin Alexander G.R., serían parte de una organización dedicada al desvío de sustancias químicas hacia la frontera norte, para ser utilizada en laboratorios de procesamiento de cocaína.

El director Antinarcóticos finalizó su intervención dando a conocer las cifras generales con las que cuenta la Dirección del 1 de enero al 15 de diciembre del 2019: 9 311 casos, 11 122 detenidos, 74 toneladas 878 kilos, 110 toneladas 922 kilos de sustancias químicas (cloruro de calcio, acetona, entre otros).

Finalmente, el general José Ortiz, director de la Dinased, informó que en los últimos días se ha resuelto cinco casos:

Caso 1

El 14 de diciembre, en el cantón Zaruma, provincia de El Oro, se investigó el asesinato de un ciudadano extranjero de 19 años de edad, quien habría estado al interior de un centro de diversión nocturna y se produjo una riña que le causó varias heridas graves y desencadenaron en su fallecimiento.

Gracias a la inmediata acción policial, el mismo día de los hechos se identificó a los posibles causantes quienes fueron detenidos, siendo 2 ciudadanos ecuatorianos (hombres) y 2 adolescentes extranjeras (mujeres). 14 diciembre de

Caso 2

En el Distrito Metropolitano de Quito, sector Colinas del Norte, se verificó que un ciudadano no identificado de 35 años aproximadamente habría sido asesinado en la vía pública. Se presume que la motivación habría sido por robo.

La investigación eficaz de la Dinased permitió que el causante sea identificado e inmediatamente detenido. Estos momentos ya se encuentra con prisión preventiva.

Caso 3

El domingo 15 de diciembre, se conoció del asesinato del cual fue víctima una ciudadana estadounidense de 79 años de edad y gracias a la investigación oportuna se pudo identificar al principal sospechoso de este hecho, quien fue detenido en flagrancia, mientras se trasladaba a la provincia de El Oro en un vehículo de transporte público interprovincial, supuestamente con intenciones de abandonar el país. Se presume que la motivación habría sido por robo.

Caso 4

En la provincia de Bolívar, en el sector de Echeandía se produjo el asesinato de tres ciudadanos de 24, 35 y 37 años de edad. Gracias a la investigación preliminar se pudo identificar  al principal sospechoso del hecho quien fue detenido por la Dinased la madrugada de este 16 de diciembre, estos momentos se encuentra siendo trasladado a la audiencia de calificación de flagrancia ante la autoridad competente. Se presume que el hecho se produjo por una riña entre antisociales.

Caso 5

En el Distrito Metropolitano de Quito, se suscitó el asesinato de un ciudadano de 23 años, producto de una riña en un centro de diversión nocturna. El ciudadano herido por arma cortopunzante había sido trasladado a una casa de salud donde confirman su deceso. La inmediata acción de la Dinased, permitió que el causante sea detenido y colocado a órdenes de la autoridad competente.

De esta manera, la Policía Nacional del Ecuador, a través de sus diferentes unidades, reafirma su compromiso de no dejar ningún hecho en la impunidad. DNCE/ P. Pareja

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *