Comunicamos
Policía Nacional incauta 73.6 gramos de cocaína en Machala

Una presunta banda internacional del narcotráfico intentó enviar droga al mercado ruso, a través de un buque que transportaba en dos cilindros de metal, ubicados en la parte baja de su casco, La mercancía ilegal asciende a 73.593 gramos de alcaloide, informó el coronel Freddy Ramos, Subdirector Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, luego de realizar un operativo de inspección en Puerto Bolívar, provincia de El Oro.
El 22 de marzo pasado, la subdirección Antinarcóticos en coordinación con la Jefatura provincial antidrogas, movilizó personal para efectuar actividades subacuáticas de inspección, detectando en la base del casco del buque Baltic-Jazmin, dos cilindros de alrededor de dos metros de largo que contenían 65 paquetes de diferentes colores, en forma de ladrillo, y que tenían el símbolos “24K” que identificarían a la organización delictiva la cual pertenece.
El buque sospechoso habría zarpado del puerto caribeño colombiano de Santa Marta, tomado la ruta al puerto peruano del Callao y arribado a Puerto Bolívar, en Ecuador. Se presume que el embarque de droga se iba a enviar al puerto de San Petersburgo en Rusia. Sin embargo, continúan las investigaciones sobre si estos cilindros fueron instalados en Colombia, Perú o Ecuador.
El jefe policial explicó que este operativo se está cotejando y comparando información con otras policías para determinar si la droga llegó a Ecuador o se la intentó embarcar en el puerto nacional.
Ramos señaló que la Fiscalía tomará la decisión de que el barco continúe su travesía normal o se le detenga para progresar en las investigaciones.
Inmuebles allanados
En Machala se realizaron acciones policiales que permitieron allanar dos inmuebles que se presume, realizaban micro-tráfico de drogas.
La Jefatura Antinarcóticos procedió a detener al ciudadano de 50 años, cuyas iniciales son D.Q., por tener en su poder 145 envolturas de un polvo blanco. Realizadas las pruebas químicas se confirmó que era cocaína. Este inmueble estaba ubicado en las calles Adolfo Bucaram y calle sin nombre.
En otro inmueble, ubicado en la calle Décima Sur y 19, se encontró a una mujer de 20 años de edad, con 90 envolturas de un polvo blanco, las cuales realizadas las respectivas pruebas de Tanger y Scott, dieron positivo como cocaína y marihuana.
En este domicilio se encontraron también celulares, rayadores, cernideras y otros instrumentos que sirven para preparar las pequeñas dosis que luego serían distribuidas en el mercado local. Se encontró un arma de fabricación italiana, varias municiones y una cartuchera calibre 16.
Billetes falsos
La Policía Antinarcóticos supervisó un local ubicado en las calles Olmedo y Sucre. En este sitio funcionaba una agencia de correos Jimmys.
En una de las encomiendas, que se presume contenían sandalias, se encontraron 76 mil dólares en denominaciones de 100 dólares.
Los agentes de campo al efectuar las pruebas químicas para verificar la autenticidad de los billetes, pudieron determinar que eran falsos, que iban a ser introducidos en el comercio local y perjudicar a los ciudadanos. Estos hechos están siendo investigados por el delito de falsificación de moneda. No se reportaron detenidos en esta inspección. // Ministerio del Interior / Freddy Pichucho DNCE.