Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional del Ecuador alerta sobre riesgos en las redes sociales

Publicada

en

La Dirección Nacional de Comunicaciones a través del Departamento de Seguridades y Auditoria, ha realizado charlas de concienciación en unidades educativas sobre el manejo de redes sociales y los peligros que conlleva exponer su privacidad en estos medios de difusión.

La niñez y la adolescencia son etapas de «especial vulnerabilidad» y el mal uso de las redes sociales puede agravar las situaciones de acoso escolar a través del ciberbullying o ciberacoso; que representa el hostigamiento a través de insultos, amenazas, las humillaciones, la distribución de fotos, la suplantación de la identidad contra una persona a través de la tecnología, básicamente internet y la telefonía móvil.

Con los avances tecnológicos, el ser humano es más vulnerable a riesgos reales como robos, estafas, chantajes e incluso, problemas laborales, por lo que la privacidad de las personas está expuesta a daños como se los describe en los siguientes ejemplos:

  1. Suplantación de identidad. Uno de esos contactos que no conoces y añadiste puede crear otro perfil igual al tuyo, copiar tus fotos y datos personales con el objetivo de pedirle dinero a tus contactos o estafarlos con tu nombre.

Solución: No aceptes a gente que no conoces.

  1. Uso indebido de fotos. En el momento que publicas una imagen comprometedora, su propagación escapa de tus manos, aunque la borres. Cualquiera puede haberla guardado para usarla en tu contra o alterarla en Photoshop. Incluso pueden chantajearte.

Solución: Sube aquellas fotos neutrales que no te importa quién pueda verlas.

  1. Robos de vivienda. Es más común en personas que viven solas e informan en tiempo real sobre sus actividades fuera de casa.

Solución: No coloques registro de ubicaciones o estados que involucren el día a día de un viaje.

  1. Problemas para encontrar trabajo. Reclutadores de personal suelen bucear en las redes sociales para buscar más información sobre los candidatos a un puesto laboral.

Solución: Sé asertivo con tus palabras y redacta una propuesta de mejora, antes de una crítica.

  1. Problemas legales. La gente no sabe que todo lo que dice en las redes sociales puede tener repercusiones judiciales.

Solución: Usa el sentido común y mucho cuidado con insultar, difamar o difundir rumores. /Dinacom.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *