Conectate con nosotros

Comunicamos

Policía Nacional captura a 12 personas que enviaban cocaína a Europa, mediante cargamento en aeropuerto

Publicada

en

La Dirección General de Investigación de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la madrugada del día de hoy martes 28 de marzo de 2023, ejecutó la operación policial denominada “FIRMEZA 51”, que permitió la detención de 12 personas pertenecientes a una estructura delictiva vinculada al grupo delincuencial organizado “Latín Kings”, dedicada a enviar cargamentos de droga hacia países de Europa como Países Bajos, Catar y otros.

Es así que mediante técnicas investigativas se logró conocer las actividades que realizaba este grupo delictivo dedicado al narcotráfico, quienes operaban sustituyendo flores de exportación por paquetes de cocaína, las coordinaciones para el envió de las sustancias prohibidas las realizaban con operadores aeroportuarios que trabajaban en áreas estratégicas del aeropuerto y facilitaban el ingreso del alcaloide hasta las aeronaves de carga.

Para lo cual, en coordinación con las unidades policiales y bajo la dirección de la Fiscalía se realizaron 19 allanamientos en varios sectores lo que permitió la detención de 12 ecuatorianos, de los cuales 01 registra antecedentes penales por tráfico de armas, así como varios indicios vinculantes a la investigación.

INDICIOS

– 15 kg de cocaína aproximadamente

– 126.995 dólares americanos

– 50 cartuchos calibre 9 mm

– 06 granadas de gas

– 02 radios tipo motorola

Es oportuno señalar que, durante un año de investigación, se realizaron tres operaciones en flagrancia en Ecuador y una en Ámsterdam, gracias al intercambio oportuno de información y a la cooperación internacional con nuestros similares de Países Bajos; en estas operaciones se incautaron importantes cantidades de droga las mismas que se detallan a continuación.

INDICIOS OBTENIDOS DURANTE LA INVESTIGACIÓN

OPERACIÓN DANTE 1:

El 07 de noviembre de 2022, dentro de las investigaciones realizadas, se identificó la sustitución y contaminación de 2 cartones de flores, que salieron desde la ciudad de Quito hasta Ámsterdam, mediante la coordinación internacional se realizó la aprehensión de 50 kg de cocaína en la oficina de aduana del aeropuerto de Ámsterdam Schipol.

OPERACIÓN DANTE 2:

El 16 de noviembre de 2022, se realizó una inspección antinarcóticos, al momento de realizar un registro de manera visual y manual, se procedió a la apertura de una caja donde se localizó 27 bloques de forma rectangular cubiertos con fundas plástica y cinta de embalaje color café, al interior 25  kg de cocaína.

OPERACIÓN DANTE 3:

El 18 de diciembre de 2022, continuando con las investigaciones dentro del presente caso se coordinó una inspección antinarcóticos en el área de carga del Aeropuerto Mariscal Sucre, donde se encuentra una caja de cartón que contenía en su interior 25 bloques de forma rectangular dando un peso total de 24,7 kg de cocaína.

OPERACIÓN DANTE 4:

El 27 de enero de 2023, se realizó una inspección en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en el área de carga, donde se ubica 07 cajas de cartón al realizar un registro de manera manual se localizaron 448 bloques de forma rectangular conteniendo al interior una sustancia que al ser sometida a la prueba de campo dio positivo para 438.5 kg de clorhidrato de cocaína.

 

Total de droga incautada hasta el momento con la ejecución de las operaciones durante la investigación: 553.40 kg de droga.

La Policía Nacional del Ecuador a través de sus unidades investigativas ratifica su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y continuar en su esfuerzo para desarticular organizaciones delictivas y de esta manera brindar tranquilidad y paz a la ciudadanía. Y. Torres/ DIGIN

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *