Conectate con nosotros

Dist. Metr. Quito

Policía informa acerca de los atentados en contra de servidores policiales y Unidades de Policía Comunitaria, en Esmeraldas y Guayaquil  

Publicada

en

Tras los atentados que se registró la madrugada de este martes 1 de noviembre de 2022, en Guayaquil y Esmeraldas; mediante rueda de prensa, el Ing. Juan Zapara Silva ministro del Interior, Gral. Fausto Salinas Samaniego, comandante General de Policía junto al Mando Institucional, informaron acerca de estos hechos criminales.

Dentro de la intervención del ministro del Interior, destacó: La Institución actúa en apoyo al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores – SNAI, y como forma de intimidar las operaciones policiales desplegadas en los centros de privación de la libertad de estas provincias, se registra estos actos de violencia.

Estos hechos atroces dejaron víctimas mortales, dos de nuestros compañeros fallecieron a manos del crimen organizado y otros dos se encuentra heridos. Esta es la realidad, policías enfrentando a la delincuencia, para ello, hizo una invitación para trabajar en equipo: ciudadanía, policía, Estado y medios de comunicación.

En tanto, el general Fausto Salinas, hizo hincapié: La Policía Nacional del Ecuador rechaza enfáticamente los atentados violentos ocurridos la madrugada de este 1 de noviembre de 2022, contra de la Institución y el Estado, en Guayaquil y Esmeraldas.

Asimismo, señaló la línea de tiempo de estos hechos delictivos:

Desde las 23:00, se evidenció varios hechos de violencia, por lo que, unidades policiales activaron protocolos de seguridad a nivel nacional, especialmente en estas provincias y en los centros de privación de libertad.

01:05: En el Centro de Privación de Libertad de Esmeraldas, se registró un amotinamiento, rechazando los posibles trasladados de varias personas privadas de la libertad; en este contexto existe 7 agentes penitenciarios en calidad de rehenes. Al momento en el lugar se encuentra personal especializado en negociación.

01:34: Por otro lado, se reportó la detonación de un artefacto explosivo, en la Av. Daule a la altura de la gasolinera Primax, Pascuales.

01:35: En la Av. Casuarina Camper Las Cañas, sector Nueva Prosperina, 2 antisociales atentaron con armas de fuego, contra de la humanidad de 2 servidores policiales.

En el caso de nuestro compañero cabo segundo Lizano Cuero Allan, se encuentra en cuidados intensivos por impactos de arma de fuego; al momento lucha por sobrevivir y sargento segundo Nerys Antonio Pasquel Cruz , registra impactos de bala.

01:38: En la Av. Baquerizo Nazur y Demetrio Aguilera, sector Modelo, se registró una detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo, cerca de la UPC 2 – Alborada, existe daños materiales.

01:42: En las calles: JR – Coronel y Gran Colombia, Esmeraldas, un vehículo fue incinerado, por 4 sujetos.

01:49: Calle Colón y Guayas, Esmeraldas, otro vehículo es incinerado; dejó daños materiales.

02:00: En el sector la Guacharaca, Esmeraldas, se registraron varias detonaciones alrededor de la UPC.

02:05: En la Perimetral y gasolinera Terpel, Nueva Prosperina, 2 sujetos arrojaron un artefacto explosivo a esta estación, dejando daños materiales.

02:10: En la calle 17 y Cuenca, Distrito Portete, 2 servidores policiales quienes se encontraban de servicios de patrullaje preventivo, en la unidad Salinas 1 y 2, producto de disparos fallecen de forma instantánea.

De acuerdo a las diligencias previas de investigación, los servidores policiales fueron interceptados por un vehículo gris, abordo se habrían encontrado antisociales, quienes realizaron detonaciones de arma de fuego, contra la humanidad de los policías.

03:05: Por la vía Daule, Terminal Terrestre de Pascuales, se registró la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo, se registra daños materiales.

03:24: Ya en la Av. Perimetral y UPC Pascuales 1, antisociales a borde un vehículo, arrojaron un objeto explosivo a las afueras de la UPC, dejando daños materiales en la Unidad de Policía Comunitaria.

03:24: Así también, en la Cooperativa Ángeles, Av. Quinta y calle Primera, Florida, Guayaquil, se presentó la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo escolar.

Al momento se ha desplegado 1330 servidores policiales, en Guayaquil, junto a aproximadamente 1440 efectivos de las Fuerzas Armadas, a fin de realizar operativos planificados y organizados de control, en el traslado de personas privadas de libertad, hacía otros centros del país.

En esta línea operativa, se tiene el registro de 3 detonaciones producidas por artefactos explosivos en Esmeraldas y 6 en Guayaquil.

Nuestras unidades operativas, investigativas y de inteligencia se han activado con sus protocolos de búsqueda para la localización y captura, con la finalidad de dar con el paradero de los autores y coautores de estos actos criminales.

Ya a las 08:30, tras un proceso exitoso de los negociadores, 4 agentes penitenciarios fueron liberados.

Por otro lado, en el transcurso de la tarde de este 1 de noviembre, fallecieron otros tres servidores. En menos de 24 horas, balas de criminales nos arrebataron a 5 padres, hijos, esposos, ciudadanos que se prepararon y ofrendaron su vida para proteger los derechos y libertades de los ecuatorianos.

Mientras se encontraban de servicio ordinario, en el sector de Duran, aproximadamente a las 14:53, el cabo segundo Marlon Alberto Iza Palma y cabo segundo Jimmy Roberth Sarango Agreda; fueron atacados por antisociales, y de una forma cobarde dispararon contra su humanidad.

En tanto, en la Unidad de Policía Comunitaria de Salinas, entre las 14:19, 2 servidores policiales fueron heridos: sargento segundo Hugo Vicente Dávila Neira, quien falleció por la gravedad de sus heridas y sargento segundo Orlando Rodolfo Yánez Tapia, presenta varias heridas de arma de fuego; su estado de salud es reservado.

Asimismo, a las 14:46 se reporta que, nuestra compañera policía Julissa Fernanda Morepaz Trujillo, perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales – GOM, fue herida con arma de fuego e inmediatamente la ciudadanía la trasladó hasta una casa de salud.

Los hechos violentos que generaron incertidumbre y zozobra al país y a nuestra institución, no quedarán en la impunidad, las investigaciones continuarán hasta que los implicados en estos hechos sean puestos a órdenes de la autoridad competente.

La Policía Nacional empleará todo su recurso humano, capacidad y medios logísticos para combatir y erradicar la delincuencia organizada, vamos a luchar frente al crimen organizado, no nos amedrentarán. Somos 52 mil policías firmes y con convicción de servicio, dispuestos a mantener un Estado de derecho, no vamos a claudicar; la muerte de nuestros compañeros no quedará en la impunidad, no vamos a permitir que a los policías de la patria los asesinen de esta manera.

No descansaremos hasta dar con los causantes de estos actos criminales, somos una policía sólida, protegemos derechos y libertades, en fiel cumplimiento de nuestra misión constitucional en todo el territorio ecuatoriano. Dircom.

Click para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *