Comunicamos

Policía desarticuló presunta red de tráfico de influencias en Cotopaxi

Publicada

en

Este 14 de noviembre de 2023, la Policía Nacional del Ecuador y sus unidades especializadas en delitos contra la eficiencia en la administración pública e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General, ejecutaron el operativo denominado ‘Lex’, en el que desarticularon una presunta red delictiva dedicada a los delitos de concusión, cohecho, tráfico de influencias, bajo la modalidad de oferta. Existen cinco detenidos.

Es así que, tras 10 meses de trabajos investigativos realizados por agentes de la Unidad de Investigación en delitos contra la eficiencia en la administración pública, Dirección General de Inteligencia y bajo el direccionamiento de la “Fiscalía de transparencia y lucha contra la corrupción, lograron identificar esta organización delictiva, la misma que estaría conformada por funcionarios de diferentes entidades públicas como la Judicatura y Fiscalías de Pichincha y Cotopaxi, en esta última provincia en los cantones de: Latacunga, Salcedo, Saquisilí, La Maná y Pujilí.

El tiempo de investigación permitió evidenciar las presuntas acciones delictivas que realizaban los funcionarios públicos (secretarios, fiscales, jueces y concejales, alcaldes, entre otros), quienes presuntamente direccionaban procesos judiciales para conseguir sentencias favorables o sus archivos.

El operativo policial, fue desarrollado desde la madrugada de este martes 14 de noviembre, en el que llevaron a cabo 31 allanamientos en las oficinas de la Judicatura de Latacunga-Pujilí, Prefectura de Cotopaxi, Fiscalía de Saquisilí y Salcedo, Centro de Atención Ciudadana y Patronato Municipal de Cotopaxi; igualmente en las viviendas de varios servidores públicos, ubicados en diferentes sectores de estas provincias. Hasta el momento, existen cinco funcionarios públicos aprehendidos con fines investigativos, ellos son: Patricia V., Kléver Y., Washington S., Fanny C. y Luis G.

 

Durante la intervención hallaron los siguientes indicios:

  • 6 800 dólares americanos
  • 02 armas de fuego
  • cajas de expedientes judiciales
  • letras de cambio
  • teléfonos celulares
  • equipos tecnológicos
  • varias USB
  • cuentas bancarias
  • comprobantes de depósitos por diferentes valores
  • hojas de vida de funcionarios públicos

Los aprehendidos junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

La Policía Nacional del Ecuador está comprometida con la ciudadanía a fin de contrarrestar los actos de corrupción, garantizando la justicia, el orden público y la seguridad de todos los ecuatorianos.  Oscar R. / DIRCOM

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil