Comunicamos
Policía desarticula banda de narcotraficantes y decomisa 74.2 kilos de cocaína en Ibarra

La Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos, informa a la ciudadanía que dio otro golpe al narcotráfico.
Una exhaustiva y minuciosa investigación terminó con la desarticulación de una organización internacional de presuntos narcotraficantes integrada por ecuatorianos y colombianos. Además se logró decomisar 74.278 gramos de cocaína (74.2 KILOS).
El trabajo de investigación efectuado por la Policía especializada de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía, en torno al delito de transporte de sustancias sujetas a fiscalización inició el mes de mayo del 2013 cuando se descubrió la presencia de una presunta organización de personas que se dedicaban al acopio de droga en el sector fronterizo entre Colombia y Ecuador. Se descubrió también que para el transporte se la sustancia estupefaciente utilizaban vehículos con comportamientos ocultos en su estructura (caletas). Varios de esos vehículos fueron interceptados en diferentes operativos antinarcóticos efectuados el año anterior. De las investigaciones se determinó que la droga tenía como destino, vía marítima hacia Europa y Norte América.
La madrugada del jueves, las investigaciones terminaron con la captura de cinco ciudadanos, detenidos en el operativo “TRANSPORTADOR”, efectuado durante el allanamiento simultáneo a siete inmuebles, cinco en Imbabura y dos en el Carchi. La droga fue encontrada en el inmueble ubicado en el sector de Imbaya, a pocos minutos de la ciudad de Ibarra. En este domicilio, luego de un registro minucioso, se encontraron 3 sacos de yute color negro conteniendo en total 132 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café con un logotipo impreso en alto relieve de la figura de un “caballo”.
Las diligencias investigativas permitieron identificar a varios miembros de esta organización delictiva, los mismos que se reunían en Tulcán, Ibarra, Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, entre los cuales constan los ecuatorianos Héctor Hugo A. P., Luis Bolívar P. C., Steven Jeanpier A. M., Wilmer Fernando M. Y. y el ciudadano colombiano Jhon Alexander B
Durante el operativo se logró encontrar además de la droga, cuatro vehículos entre los cuales están: un automóvil marca Peugeot, color blanco, placas PBK-8569, un Jeep marca Chevrolet, modelo Trooper, color plomo, placas PSW-464, una camioneta marca Luv, doble cabina color blanco, placas IBZ-986 y un Jeep marca Niva, color plateado, placas PIE-236.
Con la droga decomisada en este operativo, suma un total de 3 toneladas 972.296 gramos de cocaína y 41.100 gramos de heroína.
Los detenidos y evidencias fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, quienes han dictado orden de prisión preventiva en contra de los sospechosos, y se ha dado inicio a la instrucción fiscal por el delito de Gestión, organización y financiamiento de actividades ilícitas.
De esta manera la Policía Nacional a través de sus servicios especializados ha demostrado nuevamente su firme convicción de lucha en contra de las organizaciones delictivas transnacionales que usan nuestro territorio para pretender expandir sus actividades ilícitas y distribuir droga al resto del mundo y se ha evitado de más de 300.000 dosis de cocaína se distribuyan en el mercado nacional e internacional./P Meneses/M Villegas